Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WNBA

Congresista de Texas puja fuerte para repatriación de Brittney Griner

En febrero la basquetbolista fue detenida en el aeropuerto de Moscú por transportar aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Estados UnidosActualizado a
En febrero la basquetbolista fue detenida en el aeropuerto de Moscú por transportar aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.
CHRISTIAN PETERSENAFP

Brittney Griner fue detenida en Rusia cuando intentaba abordar un vuelo en Moscú por portar aceite de cannabis (sustancia prohibida en la nación de Europa del este). Ante esto, el gobierno de USA ya inició un proceso para repatriar a la basquetbolista.

En entrevista para ESPN, el congresista texano Colin Allred, quien forma parte del Comité de Asuntos Extranjeros, informó que trabaja en coordinación con el Departamento de Estado para brindar garantías a la miembro del Phoenix Mercury mientras se encuentra en territorio ruso.

"Mi oficina ha estado en contacto con el Departamento de Estado, trabajo para saber cuál es el mejor camino", desarrolló. "Sé que la administración trabaja duero para comunicarse con ella y ayudar. Pero esto pasó en un contexto de relaciones tensas. Es inusual que no tengamos acceso a ella a través de la embajada o servicios consulares".

Por otra parte, Allred, quien indicó que Griner fue detenida el 17 de febrero, confirmó que debido a la invasión rusa de Ucrania y las sanciones de USA al gobierno de Vladimir Putin, el caso de la deportista de 31 años se ha empantanado.

"Esto se realizaría a través de la embajada o un cónsul en el país", explicó. "Pero estamos reduciendo el personal de la embajada en Moscú y el Departamento de Estado pidió a los americanos en Rusia salir del país. Pero no creo que eso afecté la capacidad de ellos por abogar en favor de Griner".

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las mujeres que le dieron forma al deporte de USA

Alma máter y más

Por otra parte, Allred reconoció que haber estudiado en la misma universidad que Griner fue factor para intervenir en su detención. No obstante, indicó que existen causas políticas que también le permiten abogar por la jugadora.

"Para mí, hay una conexión por Baylor", apuntó. "También por ser parte del Comité de Asuntos Extranjeros, mi reciente visita a Ucrania y estar involucrado en la respuesta a la agresión rusa. Pero también por el hecho de que Brittney es una activista de alto perfil de la comunidad LGBTQ".

Allred pasó cuatro años en Baylor y jugó football para los Bears entre 2001 y 2005 antes de llegar la NFL, donde jugó por los Titans por cuatro temporadas. Por su parte, Griner llevó a la universidad al título de NCAA en 2012 y fue la primera reclutada en el Draft 2013 de WNBA.