Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Grupo caliente, dueño de Gallos y Xolos: dos equipos con violencia en sus barras

El reto para la nueva administración de Gallos es mayúsculo, pues a lo largo de los años la porra de Xolos, ‘La Masakr3’, ha tenido peleas con otros grupos de animación.

Estados UnidosActualizado a
Grupo caliente, dueño de Gallos y Xolos: dos equipos con violencia en sus barras

Jorgealberto Hank ha tomado de nueva cuenta el control de Gallos Blancos de Querétaro después de los polémicos actos de violencia suscitados el pasado sábado en el Estadio Corregidora. Uno de los grandes retos para esta nueva administración será retomar el control y la seguridad en los grupos de animación de Gallos Blancos de Querétaro. Sin embargo, la tarea no es sencilla, pues además de esto, el enfoque también continuará con la porra de Xolos de Tijuana llamada ‘La Masakr3’, con miras a erradicar la violencia en los estadios del fútbol mexicano.

La Masakr3 es la barra de aficionados que alienta a Xolos de Tijuana desde la fundación del club en el año 2007, sin embargo, el surgimiento de la barra fronteriza data de varios años atrás.

Mucho antes de la existencia de Xolos, el primer club de futbol profesional que existió en la Frontera fue el Inter de Tijuana, el cual nació en 1989 y estuvo a punto de ascender en el año de 1990. En 1997, cuando el Inter jugaba su última temporada, ya se reunía un cierto grupo de aficionados para apoyar al equipo, pero fue en 1998, con el surgimiento de Chivas Tijuana, cuando se formó la barra que a la postre fue denominada ‘La Masakr3’.

El filial del Guadalajara, así como otros equipos como el Nacional Tijuana (1999-2003), Trotamundos (2003-2004), Tijuana Stars (2004-2006), Dorados Tijuana (2006) y Gallos Caliente (2007), todos ellos intentos fallidos, siempre contaron con el respaldo de ‘La Masakr3’ en la Unidad Deportiva CREA de Tijuana y fue hasta la fundación del Club Tijuana en 2007 que el Estadio Caliente se convertiría en la nueva casa de “La Banda del Perro”.

La barra de ‘La Masakr3’ no ha estado exenta de encuentros violentos con miembros de otras barras del futbol mexicano. Durante su tiempo apoyando a Xolos, algunos de sus miembros se enfrascaron en riñas que quedaron documentadas por los medios.

Riñas del Ascenso

Uno de los primeros registros fue en una visita de Tijuana a Dorados de Sinaloa. Durante el Torneo Clausura 2011 de la Liga de Ascenso, ‘La Masakr3’ decidió acompañar a su equipo, pero al final del encuentro los seguidores locales atacaron con piedras el autobús de la barra visitante.

El encontronazo de mayor gravedad protagonizado por los fronterizos en Tijuana fue un fuerte enfrentamiento entre miembros de ‘La Masakr3’ e integrantes de la barra de Ciudad Juárez suscitado el 17 de abril de 2011 en las cercanías del Estadio Caliente. El saldo oficial fue de dos lesionados de gravedad y dos detenidos.

Pleitos en la LIGA MX

El 3 de noviembre de 2017, previo a un encuentro del Torneo Apertura, miembros de ‘La Masakr3’ tuvieron una batalla con aficionados del Club León en una plaza comercial cercana al Estadio Caliente.

La última pelea entre aficionados en Tijuana tiene registro del 21 de noviembre de 2015, precisamente frente a la barra del Atlas en el estacionamiento del Estadio Caliente.

El enfrentamiento más reciente de La Masakr3 ante otra barra fue en Ciudad Juárez en el año 2019, durante el Torneo Apertura de ese año. Xolos visitaba a Juárez FC y mientras los equipos ingresaban al estadio, los autobuses fueron detenidos en el estacionamiento, al tiempo que se lanzaban piedras y golpes entre ambas barras.

Tras la batalla entre aficionados Veracruz y Tigres en el Torneo Clausura 2017, pelearse en un estadio se convirtió en delito federal, por ello, los miembros de ‘La Masakr3’ pactaron evitar peleas, sobre todo dentro de los estadios.

Actualmente, la barra de Tijuana se contactaba con barras de otros clubes, entre ellas la del Querétaro, para coordinar y apoyar en sus visitas a Tijuana.

Cuando la barra va de visitante, solamente en el Estadio Azul y Estadio Olímpico les han obligado a quitarse el cinturón, pero nunca les han pedido quitarse la camiseta de su equipo. En su última visita a Mazatlán les solicitaron no quitarse las playeras de Xolos para evitar mostrar tatuajes.

En la actualidad, los miembros fundadores de ‘La Masakr3’ se han distanciado y la barra cuenta con aficionados que llevan a sus hijos para formar parte del grupo; debido a las nuevas medidas tomadas por la Federación Mexicana de Futbol tras los sucesos en La Corregidora de Querétaro, esto se podría ver cada vez menos, ya que los menores de edad no podrán formar parte de las barras.