Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Hallan el barco 'Endurance', de Ernest Shackleton, en la Antártida 107 años después

Falklands Maritime Heritage Trust e History Hit hallaron el barco Endurance, del explorador irlandés Ernest Shackleton, 107 años después en la Antártida.

Estados UnidosActualizado a
Falklands Maritime Heritage Trust e History Hit hallaron el barco Endurance, del explorador irlandés Ernest Shackleton, 107 años después en la Antártida.
AP

Durante la Expedición Imperial Transantártica (1914-1917), el barco de Ernest Shackleton, conocido como 'Endurance', quedó atrapado en una banquisa de hielo que lo fue aplastando lentamente y lo terminó hundiendo. Al final, los exploradores estuvieron varados dos años, pero lograron regresar con vida gracias a su líder, considerado como un héroe.

107 años después desde aquella expedición, se dio a conocer que localizaron el barco aparentemente intacto y en buenas condiciones. Se encontraba a 3.008 metros (1,9 millas o 9.842 pies) de profundidad en el mar de Weddell, una bolsa en el océano Austral a lo largo de la costa norte de la Antártida, al sur de las Islas Malvinas.

El descubrimiento fue una colaboración entre Falklands Maritime Heritage Trust e History Hit, la plataforma de contenido cofundada por el historiador Dan Snow.

"Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido, orgulloso del lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante", dijo Mensun Bound, director de exploración, en un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tardaría en llegar un misil de Rusia a Estados Unidos?

¿Cómo encontraron el Endurance?

El capitán Frank Worsley, un neozelandés que estaba al mando del barco, creía que estaba. El equipo de descubrimiento partió de Ciudad del Cabo en el buque sudafricano de investigación y logística polar, S.A. Agulhas II. Oportunamente, llamaron a su barco y misión Endurance22.

A bordo había un grupo mixto que incluía científicos, historiadores y cineastas que estaban capturando imágenes para un próximo documental de National Geographic sobre el viaje para localizar a Endurance. Una vez que se acercaron, utilizaron submarinos híbridos para lograr el objetivo.