NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día Internacional de la Mujer

Las mujeres que le han dado forma al deporte de Estados Unidos

Desde París 1900, cuando se permitió por primera ocasión la participación de mujeres en JJ.OO, a la fecha; las mujeres han dado forma al deporte de USA.

Estados UnidosActualizado a

A pesar de vivir opacadas por hombres, las mujeres han sido parte crucial del desarrollo del deporte estadounidense y sus múltiples proezas han servido para que las diferentes disciplinas que se practican en USA se profesionalicen cada vez más.

Margaret Abbott

En la segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos, celebrada en París en 1900, Margaret Abott dejó una huella indeleble al convertirse en la primera mujer estadounidense en ganar una medalla olímpica. Durante la gesta veraniega consiguió el oro en golf, pero dicha presea fue certificada hasta 1955, poco después de su deceso.

Babe Zaharias

Mildred Ella "Babe" Didrikson Zaharias podría ser descrita como un fenómeno de la naturaleza. Desde temprana edad dio pruebas de un talento inigualable en múltiples disciplinas deportivas (golf, basketball, baseball y atletismo), lo que la llevó a ganar tres medallas (dos oros, una plata), en los Juegos Olímpicos de 1932. Tras su carrera olímpica, compitió en el Abierto de Los Angeles de 1938, siendo la primera mujer en participar en un evento de PGA.

Toni Stone

En una época donde la segregación en el baseballl aún era la norma, Toni Stone dio un salto importante en el "rey de los deportes" al ser la primera mujer en jugar pelota caliente de manera profesional. En 1953 la firmó con los Indianapolis Clowns de las Negro Leagues y se desempeñó en segunda base por cinco juegos (promedio de .243), un año después fue enviada a los Kansas City Monarchs y se retiró.

Wilma Rudolph

La historia de Rudolph es una de superación. Después de sufrir poliomielitis, neumonía y escarlatina, llegó a los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y fue coronada con tres medallas de oro (100, 200 metros y relevos), siendo la primera afrodescendiente en ganar tercia de preseas áureas en el mismo evento. Además, a su retorno a Clarksville, Tennessee, fue recibida con un desfile al que se negó a asistir hasta que se levantaran las medidas segregacionistas para el evento; debido a su presión, se vivió el primer evento integrado desde la fundación de la ciudad.

Billie Jean King

Billie Jean King se convirtió en la primera gran estrella del tenis norteamericano. Además de ganar 12 grand slams en su carrera (sexta cifra más alta en la historia del deporte), se volvió vocal en la lucha por la equidad en el tenis y su lucha tuvo uno de sus momentos cumbre cuando derrotó a Bobby Riggs, quien aseguraba la rama femenina de la disciplina era inferior, en la llamada "Batalla de los sexos".

Nancy Lieberman

A los 17 años de edad, Lieberman fue llamada a la selección estadounidense de basketball y un año después formó parte del combinado que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal. En 1986 se convirtió en la primera mujer en jugar en una liga masculina de baloncesto y en 1997, con 39 años de edad, se unió a la WNBA en su primer año de operaciones.

Florence Griffith-Joyner

"Flo-Jo" recorrió las pistas de atletismo como una saeta y sus proezas en el atletismo aún no han sido igualadas. En 1988, Griffith-Joyner estableció los récords mundiales en las pruebas de 100 y 200 metros (10.49 y 21.34 segundos), marcas que aún se mantienen imbatibles; adicionalmente, en ese apoteósico año consiguió cuatro medallas en Juegos Olímpicos, tres de oro y una plata.

TE PUEDE INTERESAR: El secreto que llevó al éxito a la selección femenil de USA

Mia Hamm

Hamm fue parte del USWNT en los dos primeros campeonatos del mundo del combinado de las barras de las estrellas y, además, consiguió un par de medallas de oro en Juegos Olímpicos. Empero, sus mayores logros fueron las designaciones como mejor jugadora del mundo por la FIFA (2001 y 2002) y la preponderancia que ganó su figura en la década de los noventa, lo que se vio reflejado en múltiples patrocinios.

Sarah Thomas

A pesar de que Thomas nunca pisó un emparrillado de la NFL como jugadora, es la primera árbitra que ha oficiado un partido de la liga. Además, fue la primera mujer en una cuadrilla de postemporada y con su aparición en el Super Bowl LV, también dejó una marca en la historia del football.

Simone Biles

En Rio de Janeiro, Biles pavimentó su camino hacia el Olimpo de la gimnasia americana. En dicha justa sumó cinco medallas (cuatro oros, un bronce) y totaliza siete preseas en JJ.OO., siendo el gimnasta estadounidense más laureado en la historia. Además, también es la gimnasta con más triunfos en campeonatos mundiales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?