Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USWNT

Selecciones femeninas de fútbol que ganan lo mismo que la varonil

En el mundo del fútbol resulta importante lo que realizan equipos femeniles y varoniles que representan a sus países, por lo que la igualdad salarial es vital

Estados UnidosActualizado a
Selecciones femeninas de fútbol que ganan lo mismo que la varonil

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha por la equidad y respeto a sus derechos, es un buen momento para recordar cuáles son aquellas federaciones a lo largo del mundo que cuentan con una igualdad salarial o planes bien estructurados para que esto suceda en sus selecciones nacionales.

Hasta el momento y con la noticia reciente del acuerdo histórico alcanzado entre la U.S. Soccer y la Selección de Estados Unidos Femenil, son nueve las selecciones femeninas que cuentan con un mismo salario o están en aras de tener un salario igualitario al que tienen los representativos varoniles.

Se trata de países como Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Australia, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos y Estados Unidos. Es importante recalcar que estos combinados nacionales se preparan para encarar la próxima Copa Mundial Femenina de Australia-Nueva Zelanda en 2023.

Noruega

La federación de fútbol de este país anunció a finales de 2017 que se había alcanzado un acuerdo histórico en relación a la igualdad salarial, mismo que representaba un incremento equivalente a 300 mil dólares, para que a partir del 2018, ambos conjuntos ganaran 726,900 dólares.

Nueva Zelanda

La federación del país que recibirá en junto con Australia la próxima Copa del Mundo en 2023, dio a conocer desde mayo de 2018 la igualdad salarial. Este acuerdo lo hicieron oficial tras una serie de reuniones con la Asociación de Jugadores que sirvieron para establecer lineamientos en premios y derechos de imagen.

Finlandia

En 2019, la federación de fútbol finlandesa detalló que tras dos años de recabar información, se aceptaba un acuerdo por la igualdad salarial y obtención de bonos extras, en sus combinados femeniles y varoniles dentro de la selección nacional.

Australia

La máxima entidad del balompié australiano confirmó a finales de 2019 que se había llegado a un acuerdo para tener la misma calidad de instalaciones, condiciones en los viajes y acuerdos comerciales. Ambos representativos tienen, según el acuerdo, el 24% de los ingresos recaudados y el mismo salario mínimo.

Brasil

El máximo representante de la federación brasileña de fútbol, comentó en 2020 que tanto la selección femenil como la varonil, tendrían las mismas cantidades en los premios y los viáticos para los viajes en competencia. Mismo acuerdo que comenzaría a partir de la participación de ambos combinados en Tokyo 2020 (2021).

Inglaterra

La federación inglesa de fútbol hizo de conocimiento público en septiembre de 2020 que la escuadra femenil y el conjunto varonil tenían los mismos salarios desde inicios de ese año, en cuanto a los ingresos por partido y bonos de participación.

Irlanda

La federación irlandesa tuvo pláticas con ambos seleccionados y según reportes el equipo varonil tuvo una postura importante al aceptar la reducción de sus ingresos para que la escuadra femenina sea tratada de la misma forma. Esto se dio a conocer en agosto de 2021.

Países Bajos

Un caso muy significativo es el de la federación neerlandesa, ya que establecieron un plan gradual desde 2019 y que finalizará en 2023, como parte de un proceso entre las Copas del Mundo de ambos años. Recibirán los mismos ingresos definitivamente para el año entrante.

Estados Unidos

La U.S. Soccer y su presidenta reelecta durante el pasado fin de semana, anunciaron recientemente el histórico acuerdo para que el USWNT pueda ganar lo mismo que el USMNT (22 millones de dólares). Al mismo tiempo, el conjunto femenino recibirá 2 millones de dólares como parte de un fondo en caso de necesitarlo.