Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día Internacional de la Mujer

¿Por qué Estados Unidos se convirtió en una potencia del fútbol femenil?

Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y por ello decidimos recordar la historia de éxito de la selección femenil de Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y por ello decidimos recordar la historia de éxito de la selección femenil de Estados Unidos.
Getty Images

El 22 de febrero del 2022 fue un día histórico para el fútbol femenil de Estados Unidos. Las norteamericanas, que pelearon con la Federación en los últimos tres años por la igualdad salarial, llegaron por fin a un acuerdo con US Soccer.

Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y sin duda el acuerdo que obtuvo la USWNT es de aplaudirse. Se podía notar en las sonrisas de Alex Morgan, Megan Rapinoe, entre otras jugadoras que fueron parte fundamental para que se pudiera llegar a tal determinación.

No es un secreto que la selección femenil de Estados Unidos es la mayor potencia en todo el mundo. Cuatro títulos mundiales, cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos, ocho campeonatos de Concacaf, respaldan a una selección que no construyó el camino de la noche a la mañana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dunn entrena con Portland Thorns a poco de dar a luz

Las universidades, un factor determinante

La FIFA publicó en el 2014 un dato que demuestra el secreto del fútbol femenil de los Estados Unidos. 15.9 millones de las 30.1 millones de jugadoras oficialmente con carné de futbolistas son de Estados Unidos.

Una ley promulgada en 1972 que se llamó ‘Title XI’ fue clave, pues obligó a las universidades a pensar en la promoción de programas deportivos para las mujeres. Se estima que en nuestro país hay unos 500 a 600 equipos femeninos, que coinciden en contar con jugadoras entre los 16 y 22 años.

El camino de USA Femenil

No se requirió de un proceso largo como muchos podrían imaginar. Las estadounidenses dejaron su huella en el fútbol femenino construyendo una identidad que se basa principalmente en una mentalidad positiva y en un 'ADN' de nunca darse por vencidas.

La aparición de la selección femenil de Estados Unidos se dio casi por casualidad en 1985. Estados Unidos fue invitado a competir en un torneo único en Italia, mismo que se llamó 'The Mundialito'. Los funcionarios de US Soccer reunieron a las mejores de la región para representar al país.

Ampliar

La llegada de Anson Dorrance, como entrenador de la selección femenil de Estados Unidos fue el primer paso para la construcción del éxito. Sin embargo, nada de eso hubiera sido posible sin una futbolista en especial, tal es el caso de Michelle Akers, cuyo estilo permitió dominar a sus oponentes y controlar el juego.

Al principio, las estadounidenses eran superadas por el estilo de juego combinado de Alemania o por el juego directo de las noruegas. Pero Estados Unidos tenía un estilo que se basaba en pelear hasta el silbatazo final para vencer a sus rivales. Fue así como lograron en 1991 su primer campeonato del mundo.

De a poco las norteamericanas pasaron de ganar $10 dólares y tener que trabajar para poder mantenerse, a recibir la atención de grandes marcas como 'Nike', quien le abrió las puertas a la selección femenil debido al éxito de un equipo liderado por Mia Hamm.

Hoy, Estados Unidos se mantiene en la cima del ranking FIFA a pesar de que Suecia, Alemania y Francia les empiezan a pisar los talones. Vlatko Andonovski tiene un reto muy complicado para buscar una nueva generación de chicas que puedan mantener al equipo en la cima. Afortunadamente para nuestra nación, el fútbol está en su ADN.