Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

¿Qué es la etiqueta de jugador franquicia y cómo funciona?

La etiqueta de jugador franquicia es una herramienta que le permite a los equipos de la NFL mantener los derechos laborales de los jugadores por un año.

Estados UnidosActualizado a
La etiqueta de jugador franquicia es una herramienta que le permite a los equipos de la NFL mantener los derechos laborales de los jugadores por un año.
Keith SrakocicAP

La nueva temporada de la NFL iniciará de manera administrativa el 16 de marzo, pero los equipos tienen como fecha límite el día 8 para designar a los jugadores en los que se utilizará la etiqueta de jugador franquicia, pero ¿qué es esa etiqueta?

La etiqueta de jugador franquicia es una herramienta utilizada por los equipos de la NFL que les permite mantener los derechos laborales de los jugadores por un año para evitar que se conviertan en agentes libres y hay tres tipos diferentes de etiquetas.

Etiqueta no exclusiva

En esta designación, los jugadores pueden negociar con otros equipos, pero en caso de firmar con ellos, el equipo que poseía sus derechos recibirá dos selecciones de primera ronda en caso de no igualar la oferta de la franquicia rival.

Hay dos maneras de calcular el salario del jugador etiquetado con la etiqueta no exclusiva: con el promedio de los cinco salarios más altos de su posición en los últimos cinco años o el 120 por ciento del salario que percibió el año previo; cualquiera de las dos opciones que beneficie más al atleta.

Etiqueta exclusiva

A diferencia de la no exclusiva, en esta etiqueta solo se promedian los cinco salarios más altos de la posición en la temporada actual, lo cual significa una gran parte del límite salarial.

Esta designación se da en casos particulares en los que los equipos estarían dispuestos a dar dos selecciones de primera ronda. Solo se ha utilizado en el quarterback Drew Brees, en 2012; el linebacker Von Miller, en 2016; el QB Kirk Cousins y el running back Le’Veon Bell, en 2017; y el quarterback Dak Prescott en 2020.

Etiqueta de transición

Esta etiqueta promedia los diez salarias más altos de la posición y le garantiza al equipo la oportunidad de rechazar cualquier oferta hecha al jugador por otro equipo. Esta designación no le ofrece compensación alguna a los equipos que no igualen las ofertas realizadas por otros equipos.

TE PUEDE INTERESAR: Exjugadores afroamericanos de NFL podrán ser indemnizados por demencia