Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Exjugadores afroamericanos de NFL podrán ser indemnizados por demencia

Las pruebas para diagnosticar demencia tenían un sesgo racial que asumía que las personas de raza negra tienen un puntaje cognitivo basal inferior.

Estados UnidosActualizado a
Las pruebas para diagnosticar demencia tenían un sesgo racial que asumía que las personas de raza negra tienen un puntaje cognitivo basal inferior.
Gene J. PuskarAP

En 2015,la NFL llegó a un acuerdo con los exjugadores de la liga para crear un fondo que les pagaría más de mil millones de dólares por problemas neurológicos a largo plazo como la demencia ocasionado por las conmociones cerebrales, sin embargo, no todos los jugadores gozaban de ese beneficio.

Las pruebas para diagnosticar demencia tenían un sesgo racial que asumía que las personas de raza negra tienen un puntaje cognitivo basal inferior, pero eso ha sido modificado y se reevaluará a los exjugadores sin tener en cuenta su raza. Anita B. Brody, jueza decana federal de distrito en Philadelphia fue quien aprobó el cambio en el acuerdo.

En 2020, Kevin Henry y Najeh Davenport, exjugadores de la NFL realizaron una demanda por las prácticas raciales y, aunque esta fue desestimada por Brody, se consiguió que sus abogados llegaron a un acuerdo con la liga para finalizar con dichas prácticas luego de que Brody los instó a negociar.

Acorde a Associated Press, el 70 por ciento de los jugadores activos en la NFL son de raza negra, así como el 60 por ciento de los retirados.

Jugadores beneficiados

El acuerdo tiene una duración de 65 años y también beneficia a quienes padecen Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica. En el caso de la encefalopatía traumática crónica (CTE), el acuerdo solo aplica para los jugadores a los que se les diagnosticó tras su fallecimiento antes de 2015.

Acorde al sitio web del acuerdo oficial entre la NFL y los exugadores, hasta el 28 de febrero de 2022 se han recibido 3,322 reclamos por daños provocados por conmociones cerebrales y se han pagado $969,293,290 en 1,392 resoluciones.

TE PUEDE INTERESAR: Comité de Competencia de NFL discutirá modificaciones a reglas de tiempo extra