Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Justicia

Corte Suprema reimpone pena de muerte para coautor del atentado en el Maratón de Boston

La Corte Suprema reimpuso la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos hermanos responsables del atentado en el maratón de Boston.

Estados UnidosActualizado a
La Corte Suprema reimpuso la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos hermanos responsables del atentado en el maratón de Boston.
FBI via AP

En 2013, después de colocar dos bombas cerca de la línea de meta del maratón de Boston con su hermano Tamerlan, y provocar la muerte de 3 personas y dejar cientos de personas heridas, Dzhokhar Tzarnaev fue condenado a muerte en 2015. No obstante, en 2020, la sentencia se anuló mediante una apelación en un tribunal inferior, pero ha sido confirmada nuevamente por la Corte Suprema.

En ese momento, el tribunal inferior dijo que Tsarnaev permanecería en prisión por el resto de su vida por un “acto brutal indescriptible”, pero aclaró que el tribunal de primera instancia había cometido errores con respecto a cuestiones relacionadas con la publicidad previa al juicio, así como la exclusión de pruebas que podrían haber ayudado al caso de Tsarnaev.

Corte Suprema reimpone pena de muerte para coautor del atentado en el Maratón de Boston

Este viernes, la Corte Suprema confirmó la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev, revocando la apelación anterior de un tribunal inferior. “Dzhokhar Tsarnaev cometió crímenes atroces. Sin embargo, la Sexta Enmienda le garantizó un juicio justo ante un jurado imparcial. Recibió uno”, escribió el juez Clarence Thomas.

Te puede interesar: ¿Recibió el Boston Bomber un cheque de estímulo?

Tsarnaev fue condenado en 2015 por la muerte de Krystle Campbell, Martin Richard y Lingzi Lu en el maratón, así como el oficial de policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sean Collier, varios días después, entre otros cargos. Cientos resultaron heridos después de que Tsarnaev y su hermano Tamerlan hicieran estallar dos bombas de metralla cerca de la línea de meta, dejando las aceras cubiertas de municiones, clavos, restos de metal y fragmentos de vidrio.

Tamerlan murió en un tiroteo con la policía, mientras que Dzhokhar Tzarnaev permanece encarcelado en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado.

A pesar de reinstalar su sentencia, no está claro si Tsarnaev realmente sería ejecutado dada la posición de la administración Biden sobre la pena de muerte federal. Actualmente, existe una moratoria sobre las ejecuciones federales mientras el gobierno estudia el tema.