Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reacciones en USA a la guerra Ucrania - Rusia: noticias del 5 de marzo

Estados UnidosActualizado a
En vivo: Sigue el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Aquí, todo lo que vaya aconteciendo y que afecte directamente a Estados Unidos.

Última Hora | Guerra Rusia-Ucrania: ¿Cómo afecta a USA?

Zelensky habla con el presidente Biden sobre nuevas sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló que, como parte del diálogo constante, tuvo otra conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano dijo que la agenda incluyó temas de seguridad, apoyo financiero a Ucrania y la continuación de las sanciones contra Rusia.

as.com

Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia

Las sanciones y medidas contra Rusia continúan. Mastercard dijo que las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con su red y que cualquier tarjeta emitida fuera del país no funcionará en tiendas o cajeros automáticos rusos. Por otro lado, Visa dijo que está trabajando con clientes y socios en Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días.

as.com

Zelensky agradece a Elon Musk por "apoyar a Ucrania con palabras y hechos"

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, infomó que habló con Elon Musk y le agradeció "por apoyar a Ucrania con palabras y hechos".

"Hablé con @elonmusk. Le estoy agradecido por apoyar a Ucrania con palabras y hechos. La próxima semana recibiremos otro lote de sistemas Starlink para ciudades destruidas. Se discutieron posibles proyectos espaciales. Pero hablaré de esto después de la guerra", tuiteó.

as.com

Shell Oil donará las ganancias de la compra de petróleo ruso a los refugiados ucranianos

Shell Oil, la compañía petrolera más grande de Europa, ha dicho que donará las ganancias de una compra reciente de crudo ruso a un fondo diseñado para ayudar a los refugiados ucranianos luego de las críticas del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

"Comprometeremos las ganancias de la cantidad limitada de petróleo ruso que tenemos que comprar en un fondo dedicado. Trabajaremos con los socios de ayuda y las agencias humanitarias en los próximos días y semanas para determinar dónde se coloca mejor el dinero de este fondo para aliviar las terribles consecuencias que esta guerra está teniendo en el pueblo de Ucrania", dijo la compañía en un comunicado.

as.com
¿Qué significa el voto de la asamblea general de la ONU?

Las Naciones Unidas votaron para aprobar una resolución que condena la invasión rusa a Ucrania. ¿Qué significa el voto de la asamblea general de la ONU?

as.com

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dice que tuvo una "conversación productiva" con el secretario de Estado de USA

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuvo una "discusión productiva" con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre los pasos futuros para apoyar a Ucrania a raíz de la invasión rusa.

En un mensaje televisado el sábado, Kuleba dijo que acababa de regresar de la frontera entre Ucrania y Polonia, donde sostuvo conversaciones con Blinken a lo largo de la zona neutral. "Tuvimos una discusión productiva sobre la eficacia de las sanciones ya impuestas a Rusia y las medidas tomadas, pero también, lo que es más importante, sobre nuestros pasos futuros para suministrar a Ucrania las armas necesarias e imponer sanciones adicionales a Rusia", anunció Kuleba.

Agregó que estaba "seguro" de que Ucrania y Estados Unidos implementarán el resultado de las conversaciones "en los próximos días", y agregó que USA unirá sus esfuerzos con sus aliados europeos.

as.com
Precio del dólar hoy, 5 de marzo: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

El dólar cerró la semana con ganancias frente a otras divisas, incluido el peso mexicano. A nivel mundial, los mercados financieros presentan movimientos mixtos tras los ataques de Rusia a Ucrania. Ante la alta aversión al riesgo internacional, la mayoría de las monedas emergentes, como el peso mexicano y otras divisas de Centroamérica, operan en terreno negativo.

as.com

Diplomáticos rusos en USA volverán a su país

A través de Telegram, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, informó que un avión del gobierno ruso que se dirige de San Petersburgo a Washington, DC, devolverá a los diplomáticos rusos a su país."Este avión devolverá a su patria a los diplomáticos rusos, a quienes el gobierno de Estados Unidos ha declarado persona non grata", agregó Zakharova.

as.com

Departamento de Estado insta a los estadounidenses a no viajar a Rusia

El Departamento de Estado de USA instó una vez más a los estadounidenses a no viajar a Rusia, citando el "ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania" y "el potencial acoso contra ciudadanos estadounidenses por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso".

La alerta se produce después de que el departamento les dijera a los estadounidenses en Rusia a principios de esta semana que consideraran salir del país mientras todavía hay vuelos comerciales.

as.com

Putin dice que las sanciones impuestas a Rusia equivalen a una "declaración de guerra"

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este sábado que las sanciones impuestas a su país son "equivalentes a una declaración de guerra". El mandatario también dijo que no está planeando un estado de emergencia en Rusia o reclutando para la "operación" en Ucrania.

as.com

Zelensky pide al legisladores de USA establecer zona de exclusión aérea y sanciones más severas a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, pidió ayuda a Estados Unidos para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania durante una llamada de Zoom con legisladores estadounidenses, según una persona familiarizada con la sesión.

Además, Zelensky pidió a los senadores estadounidenses mayores sanciones contra Rusia, incluso en materia de energía, así como más asistencia militar dirigida a las fuerzas ucranianas. El mandatario ucraniano también agradeció a Estados Unidos por el apoyo que ha brindado hasta ahora.

Anteriormente, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Cecilia Rouse, había señalado que la Casa Blanca está evaluando el impacto de cortar las importaciones de petróleo ruso.

as.com

Mike Pence critica a los republicanos que han usado un lenguaje positivo para describir a Putin

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, condenó a los "apologistas" de su propio partido republicano que han usado un lenguaje positivo para describir al presidente ruso, Vladimir Putin.

"No hay lugar en este partido para los apologistas de Putin. Solo hay lugar para los campeones de la libertad", dijo Pence, dijo a CNN una fuente que estaba en la sala donde Pence habló con los principales donantes republicanos en un retiro en Nueva Orleans.

El discurso de Pence se produjo pocos días después de que Trump describiera a Putin como "genio" e "inteligente" por lanzar una invasión a gran escala en Ucrania.

as.com

Putin dice que los países que impongan una zona de exclusión aérea serían considerados "participantes en un conflicto militar"

Este sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que consideraría a los países que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como parte del conflicto. "Los consideraremos de inmediato como participantes en un conflicto militar, y no importa a qué organizaciones pertenezcan", dijo Putin en una reunión con miembros de la tripulación de vuelo de las aerolíneas nacionales rusas.

"Es imposible hacerlo, en el mismo territorio de Ucrania, solo es posible desde el territorio de algunos estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esta dirección será considerado por nosotros como participación en un conflicto armado", agregó Putin.

as.com

Medios de comunicación suspenden operaciones desde Rusia

Varios medios de comunicación de occidente anunciaron que suspenderían sus operaciones periodísticas en Rusia luego de la firma de una nueva ley de censura a la libertad de expresión firmada por el presidente Vladimir Putin este viernes. Entre los medios se encuentra Bloomberg News, CBS, la BBC, CNN y ABC News.

as.com

Funcionarios de USA y la OTAN creen que Rusia parece estar lista para "bombardear ciudades para que se sometan"

Los funcionarios de Estados Unidos y la OTAN que monitorean la guerra en Ucrania notaron un cambio pronunciado a principios de esta semana en la estrategia de Rusia. Todo parece indicar que Rusia ahora parece estar preparada para "bombardear ciudades para que se sometan", lo que podría causar importantes bajas civiles, dijo a CNN un alto funcionario de inteligencia occidental.

"Las armas más pesadas no solo son más pesadas en peso, también son más pesadas en términos del daño que pueden infligir. Y son mucho menos discriminatorios. Entonces, más bajas", dijo el funcionario. "Es un enfoque muy crudo", agregó.

as.com

Las fuerzas rusas se acercan a la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania

 Las fuerzas rusas se acercan a la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania, dijo el viernes en la ONU la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. “Las fuerzas rusas están ahora a 20 millas, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania”, dijo sin nombrar la planta. 

as.com
¿Qué tan lejos está Rusia de los Estados Unidos?

Es probable que muchas personas en Estados Unidos pueden pensar que Rusia está demasiado lejos en caso de un conflicto o que todo lo que sucede en ese país pasa hasta el otro lado del mundo, pero aunque Rusia y la Unión Americana están en continentes distintos, se encuentran más cerca de lo que crees.

as.com

Par Pacific Holdings suspende todas las compras de crudo ruso para la refinería de Hawaii

Par Pacific Holdings, con sede en Houston, Texas, anunció que ha suspendido todas las compras de crudo ruso para su refinería en Hawái.

"Diversificamos intencionalmente nuestras fuentes de petróleo crudo de ubicaciones en todo el mundo para permitirnos satisfacer la demanda actual de combustibles del estado. Sin embargo, a la luz de los recientes acontecimientos geopolíticos, hemos decidido suspender las compras de crudo ruso para nuestra refinería de Hawaii", dijo la compañía.

as.com

Los sensores no muestran fugas de radiación de la planta de energía nuclear de Ucrania

Un alto funcionario del Departamento de Energía de Estados Unidos dijo este viernes que "la crisis inmediata ha terminado" y que los sensores alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia no indican ninguna fuga de radiación. 

as.com

Precios del petróleo en USA suben al nivel más alto en 14 años

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa afectando a los mercados energéticos, ya que los precios del petróleo de Estados Unidos han alcanzado su nivel más alto en casi 14 años. Este viernes, el crudo estadounidense subió otro 7,4%, terminando la turbulenta semana a 115,68 dólares el barril. Ese es el nivel de cierre más alto desde el 22 de septiembre de 2008.

Las últimas ganancias dejan el crudo casi un 26% más caro que antes de que iniciara el conflicto en Ucrania. El alza en el precio se dio a pesar de que la Casa Blanca y la Agencia Internacional de Energía anunciaron la liberación de alrededor de 60 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia.

as.com

Senadores estadounidenses son invitados a llamada con presidente de Ucrania

Los senadores estadounidenses demócratas y republicanos recibieron una invitación para asistir a una reunión de Zoom con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el sábado, dijeron dos fuentes familiarizadas a CNN. La Embajada de Ucrania en Washington extendió la invitación para la reunión, que está programada para las 9:30 a. m. ET del sábado.

as.com

Kamala Harris viajará a Polonia y Rumania la próxima semana

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Varsovia, Polonia, y Bucarest, Rumania, del 9 al 11 de marzo, anunció su oficina el viernes.

"Su visita demostrará la fuerza y la unidad de la Alianza de la OTAN y el apoyo de Estados Unidos a los aliados del flanco oriental de la OTAN frente a la agresión rusa. También destacará nuestros esfuerzos colectivos para apoyar al pueblo de Ucrania", dijo en un comunicado sus subsecretario de prensa.

as.com
¿Qué es la bomba termobárica que tiene Rusia, cómo funciona y en qué otros casos se ha utilizado?

Ucrania ha señalado que Rusia ha usado armas termobáricas. Te explicamos que es la la bomba termobárica, cómo funciona y en qué otros casos se ha utilizado.

as.com

Blinken señala que no hay "interés estratégico" en reducir el suministro mundial de energía con las sanciones rusas

Por su parte,el secretario de Estado de USA, Antony Blinken, rechazó los llamados a sancionar la energía rusa directamente, argumentando que no era del "interés estratégico" de Occidente porque aumentaría los precios del gas a nivel nacional y aumentaría las ganancias rusas a través del aumento de los precios de la energía.

as.com
¿Qué importa y exporta USA a Rusia y Ucrania y cómo afectan al PIB estadounidense?

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue, Estados Unidos podría verse afectado, ya que exporta e importa productos a ambos países. Te contamos cuáles son estos productos y cómo esta situación afecta a la economía estadounidense.

as.com

¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos de Rusia?

Durante el último año, Estados Unidos importó de 12 a 26 millones de barriles mensuales de petróleo crudo desde Rusia. De acuerdo al informe más reciente, correspondiente al pasado mes de noviembre, la Unión Americana recibió 17.8 millones de barriles.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en 2021, Rusia exportó la cantidad más alta de petróleo a la Unión Americana en la última década, convirtiéndose en el segundo exportador más grande para el país.

as.com

La Casa Blanca está evaluando el impacto de cortar el consumo estadounidense de petróleo ruso

La presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Cecilia Rouse, dijo en una rueda de prensa este viernes que la Casa Blanca está evaluando el impacto de cortar las importaciones de petróleo ruso. "Estamos analizando opciones que podemos tomar en este momento, si tuviéramos que reducir el consumo de energía rusa en Estados Unidos, pero lo que es realmente más importante es que mantengamos un suministro constante de energía global", dijo.

Si bien Rouse dijo que la Unión Americana no importa mucho petróleo ruso, agregó que "la energía es el mercado global y no queremos interrumpir ese mercado".

as.com

"No hay fugas" de material radiactivo del ataque ruso a la planta de energía nuclear

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que no ha habido “fugas de material radiactivo” de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia que fue atacada por las fuerzas rusas. No obstante, el Pentágono aclaró que no puede hablar sobre "en qué estado operativo" se encuentra la planta de energía ahora o si los rusos tienen el control de la planta, dijo Kirby.

as.com

Rusia prohíbe Facebook en el país

Este viernes, Rusia anunció que bloqueará Facebook en el país, según su regulador de comunicaciones. "En marzo de 2022, se tomó la decisión de bloquear el acceso a la red de Facebook (propiedad de Meta Platforms, Inc.) en la Federación Rusa", dice el comunicado.

En respuesta, el presidente de Meta, Nick Clegg, dijo que la compañía estaba haciendo "todo lo posible" para restaurar los servicios.

as.com

Biden habló con el presidente de Polonia sobre los refugiados ucranianos y las consecuencias para Rusia

El presidente Joe Biden agradeció al presidente polaco, Andrzej Duda, por recibir a cerca de 700,000 ucranianos que han huido tras el conflicto con Rusia, informó la Casa Blanca sobre la llamada de hoy entre ambos líderes.

La Casa Blanca señaló que en la llamada, Biden destacó cómo Polonia alberga a 9,000 fuerzas estadounidenses, incluidos 4,700 miembros del servicio enviados en las últimas semanas para reforzar a los aliados de la OTAN.

"Los dos líderes afirmaron su compromiso con el pueblo de Ucrania, incluida la importancia de brindar asistencia humanitaria urgente", señaló la Casa Blanca. La administración también señaló los "esfuerzos en curso para imponer graves consecuencias a Rusia".

as.com

Presidete de Ucrania hace un llamado a la solidaridad

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado a la solidaridad mientras hablaba en varias ciudades europeas el viernes. Durante el mensaje en vivo a través de Zoom, Zelensky animó a Europa a apoyar a Ucrania e hizo una pausa para un momento de silencio para honrar a los que han caído en esta guerra y dijo: "Este primer minuto me gustaría dedicar el momento de silencio a aquellos que han caído en la lucha por su patria, a nuestros soldados, a los que sirven… a los que están trabajando como pilotos, a los que están haciendo hazañas en diferentes ámbitos protegiendo a su patria y han dado su vida por ello".

"Conmemoremos a los soldados. Descanse en paz", agregó.

as.com
Precio del dólar hoy, 4 de marzo: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

A nivel mundial, los mercados financieros presentan movimientos mixtos tras los ataques de Rusia a Ucrania y las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y algunos países europeos a Rusia y a Vladimir Putin. Así el tipo de cambio en Centroamérica y México.

as.com

Embajadora de USA ante la ONU dice que el mundo "evitó por poco" una catástrofe nuclear

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el mundo "evitó por poco una catástrofe nuclear anoche" tras el incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia.

La funcionaria calificó las reacciones de Rusia como "imprudentes" y "peligrosas" y dijo que ponía en grave riesgo a la planta de energía nuclear más grande y amenazaba la seguridad de los civiles en Rusia y en toda Europa. Por ello, pidió a Rusia que retirara sus tropas de la planta para garantizar que los operadores tengan acceso total al sitio y puedan comunicarse con los reguladores, garantizar los cambios de turno y la estabilidad y seguridad de la planta.

as.com

La Casa Blanca espera enviar a la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia

Se espera que la Casa Blanca envíe a la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia, dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones. El viaje se produciría después del último viaje internacional de Harris al Consejo de Seguridad de Munich en Alemania, donde se reunió con aliados y socios de Estados Unidos, incluido el presidente de Ucrania, Zelensky.

as.com

La "gran mayoría" del paquete de asistencia de seguridad de USA se entregó a Ucrania

A una semana de su aprobación, la "gran mayoría" del paquete de asistencia de seguridad estadounidense de $350 millones se entregó a Ucrania. Aproximadamente 240 millones de dólares del paquete han llegado a Ucrania, y el resto debería llegar en días y quizás semanas “pero no más”, dijo a CNN un funcionario de defensa.

as.com

Ejército ruso advierte sobre "provocaciones" que involucran a periodistas occidentales en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, advirtió el viernes que las fuerzas ucranianas en la ciudad de Kharkiv estaban preparando una "provocación" con los periodistas occidentales al disparar armas pesadas desde una zona residencial con el objetivo de provocar una represalia por parte de las fuerzas rusas, las cuales serían captadas por la cámara.

as.com

USA, preocupado por las intenciones de Rusia con la planta nuclear de Zaporizhzhya

Estados Unidos "no tiene motivos para dudar" de las afirmaciones rusas de que tienen el control de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, que asaltaron durante la noche en Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa a CNN.

El funcionario también señaló que está "profundamente" preocupado por las intenciones rusas con respecto a su control de la planta de energía nuclear. El funcionario dijo que Estados Unidos no sabe cuántas personas tienen los rusos en la planta y cuál es su control "en términos de continuación de las operaciones".

as.com

USA otorgará TPS a ucranianos que viven en el país

La Administración del Presidente Joe Biden otorgará a todos los ucranianos que estén en la Unión Americana el acceso al Programa de Protección Temporal contra la deportación,empezando el primero de marzo hasta los próximos 18 meses, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

as.com

USA extiende sus sanciones a la élite rusa

"Estados Unidos, en coordinación con aliados y socios, apunta a élites y familiares rusos que continúan apoyando al presidente Putin a pesar de su brutal invasión de Ucrania. Estas personas y sus familiares están aislados del sistema financiero de los EE.UU., sus activos en los EE.UU. están congelados y su propiedad no podrá ser utilizada.", expresó la Casa Blanca a través de un comunicado.

as.com

Estados Unidos establece canal de comunicación con ejército ruso

Las fuerzas militares de Estados Unidos han establecido un canal directo de comunicación con el ejército ruso con el fin de persuadirlos a terminar con los movimientos tácticos alrededor de Ucrania, así lo informó un oficial del Departamento de Defensa este jueves.

as.com
La industria deportiva rusa ya perdió más de 3,000 mdd

La industria relacionada al deporte en Rusia ha comenzado a sentir las pérdidas económicas. Y no son pocas. Las pérdidas deportivas, derivadas de sanciones, que ha resentido Rusia por su conflicto con Ucrania ya ascienden a más 3,200 millones de dólares.

as.com

Nancy Pelosi apoyaría sanciones petroleras a Rusia

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Congreso de Estados Unidos, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reveló que apoyaría una nueva sanción petrolera de la Unión Americana a Rusia.

Recordemos que en 2021, Rusia fue el segundo país que más exportó petróleo a Estados Unidos.

as.com
Tipo de cambio de la moneda rusa, el rublo, a dólares estadounidenses hoy, 3 de marzo

Con todas las sanciones impuestas por Estados Unidos, la moneda local de Rusia, el rublo, se encuentra fuertemente golpeada.

as.com
Precio del dólar hoy, 3 de marzo: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

El dólar estadounidense registra un gran avance ante otras divisas tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Rusia.

Así está el dólar en Centroamérica y México.

as.com

Casa Blanca pide donar 10 billones de dólares a Ucrania

La administración del Presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso del país una donación de 10 billones de dólares a Ucrania para ayuda humanitaria y asistencia médica.

"Esta petición solicita una donación inmediata de 10 billones de dólares en ayuda humanitaria, seguridad, asistencia económica y médica para Ucrania y Europa Central debido a la injustificada invasión", se lee en el escrito dirigido a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes.

as.com

Ucrania advierte a la OTAN: "Ustedes serán los siguientes"

El Ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advierte a los miembros de la OTAN que ellos "serán los próximos" si no interfieren militarmente en el conflicto con Rusia.

"Piensen en todo lo que quieran para evitar una confrontación directa con Rusia, pero si no intervienen y nos ayudan a detenerlo, una confrontación directa será inevitable. Ustedes serán los siguientes", expresó.

as.com

Bienvenidos al minuto a minuto de la guerra de Rusia vs Ucrania, así como la manera en que se ve involucrado Estados Unidos en el conflicto. Te tendremos la mejor cobertura.

as.com