Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Climas

Código Azul en NYC y NJ: en qué consiste y qué medidas tomarán

Durante el invierno, algunas ciudades y estados como NYC o New Jersey (NJ) activan el Código Azul. Te explicamos en qué consiste y qué medidas se toman.

Estados UnidosActualizado a
Durante el invierno, algunas ciudades y estados como NYC o New Jersey (NJ) activan el Código Azul. Te explicamos en qué consiste y qué medidas se toman.
BRIAN SNYDERREUTERS

El pasado domingo, las autoridades de la Ciudad de Nueva York, así como otras zonas de New Jersey activaron el código azul, con vigencia al 28 de febrero. Sin embargo, NYC y algunas otras ciudades como Newark extendieron la advertencia para este 1 de marzo.

Código Azul en NYC y NJ: en qué consiste y qué medidas toman

Cuando las temperaturas frías alcanzan el punto de congelación o menos, la sensación térmica es inferior a 0 grados, o el área se ve afectada por tormentas de hielo, lluvia helada o más de 6 pulgadas de nieve, la ciudad de Nueva York, así como otros estados y ciudades, suelen activar el ‘Código azul’ para asegurarse de que cualquier persona que necesite ayuda encuentre un refugio.

Durante una advertencia de Código Azul declarada, el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar, así como el Departamento de Policía tienen como objetivo comunicarse una vez cada cuatro horas con las personas más vulnerables, como las personas sin hogar, para asegurarse de que estén a salvo del clima invernal.

En el caso de la ciudad de Nueva York, las autoridades instan a los residentes a llamar al 3-1-1 para notificar acerca de personas sin hogar expuestas a las bajas temperaturas. Cuando una persona llama a este número, un equipo de extensión de HOME-STAT habla con la persona sin hogar sobre cómo ir a un refugio y recibir servicios para personas sin hogar. Además, los neoyorquinos pueden llamar al 9-1-1 en caso de emergencia.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo proteger mi coche durante el invierno?

Según nyc.gov, la siguiente ayuda está disponible para las personas sin hogar:

  • Refugios: Durante un Código Azul, los adultos sin hogar pueden acceder a cualquier lugar de refugio para personas solteras.
  • Centros de acogida: Todos los centros de acogida están abiertos las 24 horas del día cuando los procedimientos del Código Azul están en vigor, acogiendo a tantas personas como sea posible durante las inclemencias del tiempo.
  • Refugios seguros y camas: las personas sin hogar pueden ser transportadas a estas opciones de vivienda de bajo umbral, donde pueden ir directamente de la calle a una cama.