Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Black History Month

De Serena a Simone Biles: Las atletas afroamericanas que cambiaron la historia del deporte

Desde 1948, cuando Alice Coachman llegó a los Juegos Olímpicos, las deportistas afroamericanas han hecho historia continuamente en Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
De Serena a Simone Biles: Las atletas afroamericanas que cambiaron la historia del deporte

Opacadas por los éxitos de los hombres, las deportistas han tenido que cimentar un camino aún más sinuoso hacia la historia. En el caso de las atletas afroamericanas la ruta es incluso más complicada y a lo largo de la historia de Estados Unidos, estas mujeres han alcanzado la gloria a pesar de todos los obstáculos.

Alice Coachman

La lista inicia con uno de los momentos coyunturales del deporte mundial. Además de ser la primera mujer afroamericana en participar en unos Juegos Olímpicos, en la edición de 1948, celebrada en Londres, Alice Coachman se convirtió en la primera atleta negra en ganar una medalla en una justa veraniega tras registrar una marca de 1.68 metros en salto de altura.

Althea Gibson

Gibson es otra deportista norteamericana que marcó diferencia en su disciplina. A pesar de que dominó por 10 años los circuitos afroamericanos de tenis (sancionados por la American Tennis Association), Althea Gibson no recibió oportunidades por parte de la ahora USTA hasta que Alice Marble solicitó su incorporación al Campeonato Nacional de Estados Unidos. En 1950 se convirtió en la primera afrodescendiente en participar en un Grand Slam; un año después repitió la proeza en Wimbledon y en 1956 fue la primera afroamericana en ganar un major de tenis (Roland Garros).

Wilma Rudolph

La historia de Rudolph es una historia de superación. Después de sufrir poliomielitis, neumonía y escarlatina, llegó a los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y fue coronada con tres medallas de oro (100, 200 metros y relevos), siendo la primera afrodescendiente en ganar tercia de preseas áureas en el mismo evento. Además, a su retorno a Clarksville, Tennessee, fue recibida con un desfile al que se negó a asistir hasta que se levantaran las medidas segregacionistas para el evento; debido a su presión, se vivió el primer evento integrado desde la fundación de la ciudad.

Debi Thomas

A su particular estilo, Thomas hizo frente a la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo al vestir de negro durante los Juegos Olímpicos de Calgary 1988 ─dicho color estaba prohibido por el organismo. Pero sus logros más importantes se dieron en 1986 cuando ganó el título de patinaje de USA y en 1988 le dio a Estados Unidos el bronce en la competencia olímpica (en ambas ocasiones se trató de un hito en la historia americana).

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres que rompieron barreras y un hito en el deporte

Florence Griffith-Joyner

"Flo-Jo" recorrió las pistas de atletismo como una saeta y sus proezas en el atletismo aún no han sido igualadas. En 1988, Griffith-Joyner estableció los récords mundiales en las pruebas de 100 y 200 metros (10.49 y 21.34 segundos), marcas que aún se mantienen imbatibles; adicionalmente, en ese apoteósico año consiguió cuatro medallas en Juegos Olímpicos, tres de oro y una plata.

Sheryl Swoopes

Swoopes representa los cimientos de la moderna WNBA. Además de ser la primera jugador en la historia de la liga, dejó un legado de cuatro títulos y tres premios como MVP; en el plano olímpico, la "Michael Jordan de la WNBA" ganó medallas de oro consecutivas en Atlanta, Sidney y Atenas.

Gabrielle Douglas

En 2012 Gabby Douglas cambió las reglas de la gimnasia olímpica. En la más reciente edición celebrada en Londres, se convirtió en la primera gimnasta negra en ser campeona All-Around y en equipo.

Simone Manuel

Cuatro años después, los Juegos Olímpicos fueron marcados por las dos Simone. Manuel dejó su huella impresa en la historia olímpica cuando, a los 20 años de edad, logró el oro en la prueba de 100 metros libres, siendo la primera afrodescendiente en lograr la gesta.

Simone Biles

En Rio de Janeiro, Biles pavimentó su camino hacia el Olimpo de la gimnasia Americana. En dicha justa sumó cinco medallas (cuatro oros, un bronce) y totaliza siete preseas en JJ.OO., siendo el gimnasta estadounidense más laureado en la historia. Además, también es la gimnasta con más triunfos en campeonatos mundiales.

Serena Williams

Por último, pero no menos importante se encuentra Serena Williams. La tenista de 40 años, quien está en la discusión como la mejor de la historia, acumula 23 victorias en majors y está a un título de igualar la marca de Margaret Court. Por otra parte, la ganadora de cuatro medallas olímpicas, es la persona estadounidense con más campeonatos de Grand Slam.