Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

Reporte: No hay progreso en las negociaciones para nuevo acuerdo colectivo de MLB

La séptima conversación para un nuevo CBA fue protagonizada por MLB, que otorgó pequeñas condiciones al sindicato, pero no quiere negociar el tope salarial.

Estados UnidosActualizado a
La séptima conversación para un nuevo CBA fue protagonizada por MLB, que otorgó pequeñas condiciones al sindicato, pero no quiere negociar el tope salarial.
Ron BlumAP

Pasa un día más y un nuevo acuerdo colectivo que termine con el paro de labores de MLB aún se antoja lejano. En su más reciente negociación, la liga cedió algunas concesiones, pero no está dispuesta a acrecentar el tope salarial.

Según informa Evan Drellich, de The Athletic, la séptima conversación entre MLB y la Asociación de Jugadores estuvo protagonizada por el bando de los dueños, el cual añadió cinco millones de dólares al bono para jugadores (proponen un total de 20 MDD) y están dispuestos que los cuatro primeros picks del draft sean determinados a través de sorteo.

En el caso del fondo para peloteros, la liga aún se encuentra muy lejos de las aspiraciones del sindicato, quienes proponen 115 millones USD. En el caso de la lotería del reclutamiento, pensada para evitar que los equipos pierdan a propósito y mejoren su posición en el draft, la MLBPA propone que las ocho primeras selecciones sean rifadas.

Ante la posibilidad de que se aplace la campaña regular si no hay un nuevo acuerdo previo al 28 de febrero, ambas partes podrían sostener conversaciones todos los días de la semana. Jeff Passan, de ESPN, asegura que el martes el sindicato llevará a la mesa una contrapropuesta.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué piden los jugadores de MLB para terminar la huelga?

El CBT no está en discusión

Un punto que no quiere negociar la MLB es el impuesto de balance competitivo (CBT, por sus siglas en inglés). Dicha figura es un mecanismo que fija una cifra tope salarial para los clubes de las Mayores; los equipos que excedan esa cifra, están obligados a pagar una sanción económica.

Desde 2017, cuando se implementó el previo acuerdo colectivo, el CBT creció solo 15 MDD y en las tres más recientes temporadas solo tuvo un aumento de cuatro millones.

Mientras los propietarios consideran que dicho impuesto les permite ahorrar dinero, la unión de peloteros considera que el CBT no ha crecido en la misma proporción que los ingresos de la Gran Carpa. Ante lo anterior, exigen un tope de 245 millones en 2022 y un aumento a 273 MDD para 2026.