Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

¿Tienes que declarar tus transacciones con criptomonedas al IRS?

Cada vez son más los estadounidenses que usan criptomonedas, pero, ¿se tienen que declarar las transacciones con bitcoins u otras criptos ante el IRS?

Estados UnidosActualizado a
Cada vez son más los estadounidenses que usan criptomonedas, pero, ¿se tienen que declarar las transacciones con bitcoins u otras criptos ante el IRS?
EDGAR SUREUTERS

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) se encuentra recibiendo y procesando las declaraciones de impuestos de millones de estadounidenses.

A través de tu declaración, debes informar al IRS tus ingresos para pagar los respectivos impuestos por ello, pero, ¿qué sucede cuando las transacciones realizadas en tu cuenta provienen de criptomonedas?¿El IRS te puede gravar bitcoins o cualquier otra criptomoneda? ¿Qué debes informar?

También te puede interesar: Formulario w-2: Cómo obtenerlo de un empleador anterior y requisitos

¿Tienes que declarar tus transacciones con criptomonedas al IRS?

El mercado de las criptomonedas cada vez crece más. Sin embargo, debes de tener en cuenta que comprar o recibir criptos no es lo mismo que realizar operaciones con efectivo, especialmente, ante los ojos del IRS.

Si compraste bitcoins, te pagaron con monedas virtuales o alguien te obsequió criptomonedas, no debes reportar estas transacciones en tu declaración de impuestos, pues el IRS considera que las monedas virtuales son tu propiedad y las calificará como un “ingreso imponible”.

La situación cambia cuando haces uso de estas criptomonedas, pues la agencia tributaria pasa de considerar tus monedas virtuales como “propiedad” a calificarlas como una “inversión”. Si este es tu caso, entonces, sí deberás informar estos movimientos a la instancia federal encargada de la recaudación fiscal a través de tu declaración de impuestos.

Para ello, el IRS ha hecho algunas modificaciones en el Formulario 1040, con el que se presenta la declaración de impuestos. Para este año, el formulario cuenta con la pregunta: “En algún momento durante 2021, ¿recibió, vendió, intercambió o dispuso de algún interés financiero en alguna moneda virtual?”.

Si respondes de manera negativa y el IRS te encuentra movimientos relacionados con criptomonedas, tendrás que pagar los impuestos que debes, aunque también podrías enfrentar otras consecuencias, como altos intereses y multas, hasta un proceso penal.