Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dái de los Presidentes

Día de los Presidentes 2022: qué es, cuándo se celebra y origen

El lunes 21 de febrero se celebra el Día de los Presidentes (Presidents Day) en Estados Unidos. Aquí todo lo que debes saber: qué es, origen y más.

Estados UnidosActualizado a
El lunes 21 de febrero se celebra el Día de los Presidentes (Presidents Day) en Estados Unidos. Aquí todo lo que debes saber: qué es, origen y más.
Gordon AshbyGetty Images

El tercer feriado federal del año está cerca. El próximo lunes, 21 de febrero, se celebra el Día de los Presidentes (Presidents Day, en inglés) en Estados Unidos. Aunque inició como conmemoración por el natalicio de George Washington, en este día ahora se celebra a todos los presidentes de USA, pasados y presentes.

Día de los Presidentes 2022: qué es, cuándo se celebra y origen

El Día de los Presidentes se estableció originalmente en 1885 en reconocimiento al presidente George Washington. Años después, el feriado se conoció popularmente como el Día de los Presidentes después de que se movió como parte de la Uniform Monday Holiday Act (Ley Uniforme de Días Feriados) de 1971, cuyo objetivo fue crear más fines de semana de tres días para los trabajadores de la nación.

El origen del Día de los Presidentes se remonta a la década de 1880, cuando el cumpleaños de Washington (22 de febrero), comandante del Ejército Continental durante la Revolución Americana y primer presidente de los Estados Unidos, se celebró por primera vez como feriado federal.

También puede interesarte: Mes de la historia negra: ¿desde cuándo se celebra y por qué?

En 1968, el Congreso aprobó la Ley Uniforme de Días Festivos de los Lunes, la cual trasladó varios días festivos federales a ciertos lunes. El cambio fue diseñado para que los trabajadores tuvieran varios fines de semana largos a lo largo del año. En el caso del Día de los Presidentes, se instituyó su celebración el tercer lunes de febrero.

Durante el debate sobre el proyecto de ley, se propuso que el cumpleaños de Washington pasara a llamarse Día de los Presidentes para honrar los cumpleaños de Washington (22 de febrero) y Lincoln (12 de febrero), pero el Congreso rechazó el cambio de nombre.

No obstante, después de que el proyecto de ley entró en vigencia en 1971, el Día de los Presidentes se convirtió en el nombre comúnmente aceptado, debido en parte al uso de ese nombre por parte de los minoristas para promover las ventas y la proximidad del feriado al cumpleaños de Lincoln. El Día de los Presidentes suele estar marcado por ceremonias públicas en Washington, D.C. y en todo el país.