Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Black History Month

Mes de la historia negra: ¿desde cuándo se celebra y por qué?

Cada año, durante febrero, se conmemora el Mes de la Historia Negra (Black History Month). ¿Desde cuándo se celebra y por qué? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Cada año, durante febrero, se conmemora el Mes de la Historia Negra (Black History Month). ¿Desde cuándo se celebra y por qué? Aquí toda la información.
William LovelaceGetty Images

Por varios años, los presidentes de los Estados Unidos han designado oficialmente el mes de febrero como el Mes de la Historia Negra. El también conocido como el Mes de la Historia Afroamericana surgió de la ‘Semana de la Historia Negra’, una creación del historiador Carter G. Woodson y otros destacados afroamericanos.

Mes de la historia negra: ¿desde cuándo se celebra y por qué?

La historia del Mes de la Historia Negra comienza en 1915. Ese septiembre, el historiador Carter G. Woodson y el destacado ministro Jesse E. Moorland fundaron la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros (ASNLH), una organización dedicada a investigar y promover los logros de los afroamericanos y otros pueblos de ascendencia africana.

Conocido hoy como la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroamericana (ASALH), el grupo patrocinó una semana nacional de la Historia Negra en 1926, eligiendo la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass.

En las décadas siguientes, los alcaldes de las ciudades de todo el país comenzaron a reconocer la ‘Semana de la Historia Negra’. A fines de la década de 1960, esta semana se convirtió en el ‘Mes de la Historia Negra’ en muchos campus universitarios.

Fue hasta 1976 que el presidente Gerald Ford reconoció oficialmente el Mes de la Historia Afroamericana e instó al público a “aprovechar la oportunidad de honrar los logros, con demasiada frecuencia descuidados, de los afroamericanos en cada área de esfuerzo a lo largo de nuestra historia”.

Ahora, el Mes de la Historia Negra es un momento para honrar las contribuciones y el legado de los afroamericanos a lo largo de la historia y la sociedad de USA, reconociendo la labor de activistas y pioneros de los derechos civiles como Harriet Tubman, Sojourner Truth, Marcus Garvey, Martin Luther King Jr., Malcolm X y Rosa Parks, así como los líderes en la industria, la política, la ciencia, la cultura y más.

Tema del Mes de la Historia Negra 2022

Cada año, el Mes de la Historia Negra tiene un tema para reconocer diferentes ámbitos. El tema del Black History Month 2022 es ‘Black Health and Wellness’, el cual busca hornar el legado no solo de los académicos y médicos negros en la medicina occidental, sino también de otras formas de conocimiento, como las parteras, naturópatas, herbolarios, etc., en toda la diáspora africana.