Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Brian Flores demanda a la NFL, Dolphins, Giants y Broncos por prácticas racistas

Flores, quien fue despedido por los Dolphins al término de la campaña regular, señaló que fue víctima de racismo durante entrevistas laborales.

Estados UnidosActualizado a
Flores, quien fue despedido por los Dolphins al término de la campaña regular, señaló que fue víctima de racismo durante entrevistas laborales.
Wilfredo LeeAP

A pesar de que Brian Flores le dio a los Dolphins campañas consecutivas con marca ganadora por primera vez desde 2003, al término de la campaña regular abandonó su cargo como coach de Miami. Ahora, el exentrenador ha decidido tomar medidas legales contra su otrora club y la NFL.

De acuerdo con información de Adam Schefter, de ESPN, Flores ha interpuesto una demanda contra la liga, los Dolphins, Giants y Broncos por presuntas prácticas racistas durante el proceso de contratación de las organizaciones.

El recurso legal señala que Flores y otros entrenadores afroamericanos no tienen las mismas oportunidades laborales que los coaches blancos. Cabe señalar que por el momento, solo hay un entrenador negro en la NFL, Mike Tomlin.

Asimismo, se acusa a los Giants de solo reunirse con Flores para cumplir con los requisitos de la regla Rooney, la cual obliga a los clubes de la liga a entrevistar a personas de minorías y raciales para cargos ejecutivos y como entrenadores.

Además, el exentrenador usó una conversación con Bill Belichick, coach de los Patriots, para demostrar que la entrevista con New York solo fue una manera de que el club evitara una sanción por parte de la liga. Los Giants se decantaron por Brian Daboll, otrora coordinador defensivo de los Bills.

"Al tomar esta decisión, entiendo que me arriesgo a no entrenar de nuevo en el deporte que amo y que ha hecho mucho por mí y mi familia", explicó Flores en un comunicado de prensa. "Mi esperanza es que al oponerme al racismo en la NFL, otros se unirán a mí para asegurar un cambio positivo".

Al respecto, la NFL respondió a las acusaciones en otro comunicado. En el documento, la liga anuncia que se defenderá de acusaciones sin fundamento y se mostró comprometida en hacer de la organización, un espacio seguro para las minorías.

"La NFL y los clubes están profundamente comprometidos en asegurar prácticas laborales equitativas y progresa en entregar oportunidades equitativas en nuestras organizaciones", se lee. "La diversidad es vital para lo que hacemos".

Dolphins, los más golpeados

En el caso de los Dolphins, Flores va más a fondo. La demanda señala que durante la campaña 2019 Stephen Ross, dueño del club, ofreció al entonces head coach 100 mil dólares por cada derrota de Miami; lo anterior en un intento porque el club tuviera la primera selección del Draft 2020. Cabe recordar que un reporte del 30 de enero aseguró que la franquicia de Florida buscó intensivamente seleccionar a Joe Burrow en dicho reclutamiento.

Ante la negativa de Flores por desperdiciar la temporada de los Dolphins, la demanda apunta que Chris Grier, gerente general del club, inquirió al entrenador y aseguró que Ross no estaba satisfecho con los resultados al haber "comprometido la posición del equipo en el draft".

Tras la campaña 2021, Flores fue despedido y se informó que su salida fue consecuencia de diferencias con Grier. Ante la presunta disyuntiva, Ross optó por quedarse con el ejecutivo; aunque aún se desconoce cuánto influyó la insubordinación del coach hace un par de años para la decisión.