Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguros

¿Cómo determinan las compañías de seguros el valor del coche?

Ante un accidente, las compañías de seguros pagan al dueño el valor de su coche, pero ¿cómo determinan la cantidad? Aquí te explicamos a detalle.

Estados UnidosActualizado a
Ante un accidente, las compañías de seguros pagan al dueño el valor de su coche, pero ¿cómo determinan la cantidad? Aquí te explicamos a detalle.
Audtakorn SutarmjamEyeEm via Getty Images

Cuando el vehículo de una persona se ve involucrado en un accidente, su compañía de seguros le paga el valor del automóvil o lo que la empresa determina que es el valor del auto. Es por ello que conocer los conceptos básicos de cómo las compañías de seguros valoran los coches, así como la terminología que utilizan, puede llevar a una persona a una posición más sólida para negociar el valor de su auto.

¿Cómo determinan las compañías de seguros el valor del coche?

Cuando una persona informa un accidente automovilístico a su compañía de seguros, esta envía un ajustador para evaluar el daño, cuyo trabajo es decidir si clasifica el vehículo como totalizado, es decir, difícil de reparar. Las aseguradoras deciden totalizar un automóvil si el costo de repararlo excede un cierto porcentaje de su valor, entre el 51 % y el 80 %, según Insure.com.

Suponiendo que el vehículo está totalizado, el ajustador realiza una tasación y asigna un valor al vehículo. Los daños del accidente no se consideran en la tasación, por lo que el ajustador busca estimar cuál habría sido una oferta en efectivo razonable por el vehículo antes de que ocurriera el accidente.

Luego, la compañía de seguros contrata a un tasador externo para que emita su propia estimación del vehículo. La empresa considera su propia tasación y la del tercero para hacer una oferta.

Valor real en efectivo frente a costo de reemplazo

Hay una gran distinción entre el valor del seguro de su automóvil según lo determina la compañía de seguros y la cantidad que realmente cuesta comprar un reemplazo. La compañía de seguros basa su oferta en el valor real en efectivo (ACV). Esta es la cantidad que la compañía determina que alguien pagaría razonablemente por el automóvil, suponiendo que el accidente no hubiera ocurrido.

El valor real en efectivo suele tener en cuenta factores como la depreciación, el desgaste, los problemas mecánicos, las imperfecciones cosméticas y la oferta y la demanda en su área local. Eso hace que el monto de la oferta de ACV sea menor que el costo de reemplazo, que es el monto que le cuesta comprar un vehículo nuevo similar al que se estrelló.

Para solucionar este problema, se puede contratar un seguro que pague el costo de reposición. Sin embargo, las primas mensuales de este suelen ser mucho más altas que las del seguro de automóvil tradicional.