Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MARMOTA

¿Cuál es la historia y el origen del Día de la Marmota?

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos, pero, ¿conocer la historia y el origen de esta tradición? Aquí te contamos.

Estados UnidosActualizado a
Este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos, pero, ¿conocer la historia y el origen de esta tradición? Aquí te contamos.
dbrskinnerGetty Images

Una de las tradiciones más curiosas en Estados Unidos se aproxima: El Día de la Marmota, también conocido como el Groundhog Day en inglés.

Como es costumbre año con año, este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, que básicamente es un folclórico método con el que los estadounidenses prevén la llegada de la primavera de acuerdo al comportamiento de este animal.

¿Cuál es la historia y el origen del Día de la Marmota?

Según la historia, las marmotas son capaces de predecir la fecha de la llegada de la primavera, pero, ¿cómo sucede esto?

Bien, pues las marmotas despiertan de la hibernación el 2 de febrero. Al salir de su madriguera, si las marmotas ven su propia sombra significa que habrá seis semanas más de invierno. Si las marmotas no logran ver su sombra, significa que el invierno terminará pronto.

La marmota más famosa en Estados Unidos es Phil de Punxsutawney, quien ha ganado reconocimiento año con año por sus “acertadas predicciones sobre el clima”. La primera celebración del Día de la Marmota de Punxsutawney se registró en 1886.

De acuerdo a diversos historiadores, la tradición inició en Europa como el ‘Día de la Candelaria’, sin embargo, los alemanes que se establecieron en Pennsylvania en la década de 1700 llevaron la costumbre a la Unión Americana, por lo que este estado es en donde mayor impacto se tiene de la celebración.

En Europa, la mascota era un tejón y no una marmota, pero el animal se cambió y se eligió la marmota porque los tejones no son nativos del este de América del Norte.

Desde el ámbito científico, la primavera llegará oficialmente el 20 de marzo, sin embargo, esta no siempre sigue el calendario, pues hay estados en donde se empieza a sentir más temprano. De hecho, durante los últimos dos años, la marmota Phil no ha visto su sombra, prediciendo una primavera temprana. ¿Cuál será su predicción para este 2022?