NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Impuestos

Declaración de impuestos 2022: cómo se grava la criptomoneda

La temporada de impuestos de 2022 comenzó, por lo que te explicamos a detalle cómo se grava la criptomoneda para que presentes una declaración precisa.

Estados UnidosActualizado a
La temporada de impuestos de 2022 comenzó, por lo que te explicamos a detalle cómo se grava la criptomoneda para que presentes una declaración precisa.
Dado RuvicREUTERS

Además de que en las últimas semanas el Bitcoin ha perdido valor, los dueños de criptomonedas ahora enfrentan otro obstáculo: el comienzo oficial de la temporada de impuestos 2022, por lo que los contribuyentes tienen hasta el 18 de abril para presentar sus declaraciones.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) trata las monedas virtuales, como bitcoin y ether, e incluso las NFT, de manera diferente a otros activos e inversiones, por lo que existen reglas específicas que deberás seguir si vendiste o intercambiaste esos activos durante el año fiscal 2021.

Declaración de impuestos 2022: cómo se grava la criptomoneda

Cada vez que una persona use sus criptomonedas o realice transacciones en criptomonedas, tiene el potencial de ganar o perder en su declaración de impuestos. Sin embargo, si el contribuyente usó dólares estadounidenses para comprar criptoactivos en 2021, no tiene que informar nada al respecto en su declaración. Por ahora, el IRS considera que las criptomonedas son propiedad, por lo que si compraste bitcoin y lo retuviste todo, no necesitas incluirlo en tu declaración de impuestos.

Por otro lado, el contribuyente que vendió criptomonedas o cambió una por otra deberá informarlo en su declaración. Este año, el formulario 1040 presenta una pregunta sobre las criptomonedas: “En algún momento durante 2021, ¿recibió, vendió, intercambió o dispuso de algún interés financiero en alguna moneda virtual?”.

¿Cuánto debo pagar por usar criptomonedas?

Cada caso es diferente, sin embargo, es necesario tener en cuenta que el monto de impuestos a pagar se basará entre lo que pagaste por las criptomonedas y la cantidad que recibiste al momento de venderlas. Si conservaste la inversión menos de un año y la criptomoneda aumentó su valor, la ganancia será considerada como “ingreso común”.

No obstante, si conservaste la inversión por más de un año y esta aumentó su valor, entonces, será considerado como “ganancia de capital”. Por otro lado, si perdiste dinero en la venta de las criptomonedas, entonces esta pérdida podrá usarse para compensar alguna otra “ganancia de capital”.

Para mayor información, te recomendamos comunicarte con la persona que lleva tus impuestos o directamente con el IRS. También puedes consultar la sección de preguntas frecuentes del IRS sobre las criptomonedas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?