Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANDES LIGAS

Aumenta la representación latina en el Salón de la Fama del Baseball

La representación latina en el Salón de la Fama del Baseball ha aumentado en 2022 con la adición de Orestes Miñoso, Tony Oliva y David Ortiz.

Estados UnidosActualizado a
La representación latina en el Salón de la Fama del Baseball ha aumentado en 2022 con la adición de Orestes Miñoso, Tony Oliva y David Ortiz.
Kathy WillensAP

Los jugadores latinoamericanos han alimentado a las Grandes Ligas desde sus primeras temporadas; sin embargo, a la fecha hay 18 peloteros inducidos en el Salón de la Fama del Baseball. Por nacionalidad, hay seis cubanos, cinco puertorriqueños, cuatro dominicanos, dos panameños y un venezolano.

Acorde a Alex Nuñez, historiador de la Universidad de Arizona, el primer latino en jugar en las Grandes Ligas fue Vincent Nava, mexicoamericano que jugó en 1882 con los Providence Grays bajo el nombre de Sandy Nava. Sin embargo, no fue sino hasta 1973, con la inducción de Roberto Clemente, que se incluyó a un jugador latinoamericano en Cooperstown.

Hasta antes de 2011, solamente había seis peloteros latinos en Cooperstown: los puertorriqueños Clemente y Orlando Cepeda, el cubano Atanasio Pérez, el dominicano Juan Marichal, el venezolano Luis Aparicio y el panameño Rod Carew.

2011 en adelante

A partir de 2011, nueve beisbolistas latinoamericanos han sido incluidos en el Salón de la Fama del Baseball. El primero de ellos fue Roberto Alomar y le siguieron Pedro Martínez, Iván Rodríguez, Vladimir Guerrero, Mariano Rivera, Edgar Martínez.

2022 será la clase con mayor representación latina en la historia de Coopeerstown gracias a la inclusión de David Ortiz, Orestes Miñoso y Tony Oliva. ‘Big Papi’ recibió el 77.9 por ciento de los votos de la BBWAA necesarios para acceder al Salón de la Fama, mientras que Miñoso y Oliva entraron a Cooperstown mediante el Comité de Eras, antes conocido como Comité de Veteranos.

Negro Leagues

A partir de diciembre de 2020, la MLB decidió elevar la categoría de las Negro Leagues a Grandes Ligas y le otorgó el reconocimiento debido a más de tres mil jugadores que formaron parte de dichas ligas.

Con la inclusión de las Negro Leagues a los libros de historia de la MLB, se incluyó a los cubanos Martín Dihígo, José Méndez y Cristóbal Torriente al Salón de la Fama del Baseball.

JugadorPaís de origenAño de inducciónEquipos
Roberto ClementePuerto Rico1973Pittsburgh Pirates
Martín DihigoCuba1977Negro League
Juan MarichalRepública Dominicana1983San Francisco Giants, Boston Red Sox, Los Angeles Dodgers
Luis AparicioVenezuela1984Chicago White Sox, Baltimore Orioles, Boston Red Sox
Rod CarewPanamá1991Minnesota Twins, California Angels
Orlando CepedaPuerto Rico1999San Francisco Giants, St. Louis Cardinals, Atlanta Braves, Oakland Athletics, Boston Red Sox, Kansas City Royals
Atanasio PérezCuba2000Cincinnati Reds, Montreal Expos, Boston Red Sox, Philaldelphia Phillies
José MéndezCuba2006Negro Leagues
Cristóbal TorrienteCuba2006Negro Leagues
Roberto AlomarPuerto Rico2011San Diego Padres, Toronto Blue Jays, Baltimore Orioles, Cleveland Indians, New York Mets, Chicago White Sox, Arizona Diamondbacks
Pedro MartínezRepública Dominicana2015Los Angeles Dodgers, Montreal Expos, Boston Red Sox, New York Mets, Philadelphia Phillies
Iván RodríguezPuerto Rico2017Texas Rangers, Florida Marlins, Detroit Tigers, New York Yankees, Houston Astros, Washington Nationals
Vladimir GuerreroRepública Dominicana2018Montreal Expos, Los Angeles Angels, Texas Rangers, Baltimore Orioles
Mariano RiveraPanamá2019New York Yankees
Edgar MartínezPuerto Rico2019Seattle Mariners
David OrtizRepública Dominicana2022Minnesota Twins, Boston Red Sox
Orestes MiñosoCuba2022Negro Leagues, Cleveland Indians, Chicago White Sox, St. Louis Cardinals, Washington Senators
Tony OlivaCuba2022Minnesota Twins