Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

Reporte: MLB y MLBPA progresan en negociaciones para nuevo acuerdo colectivo

En la segunda negociación formal de 2022 para levantar el paro de labores en MLB, el sindicato desechó algunas de sus propuestas para lograr un nuevo CBA.

Estados UnidosActualizado a
En la segunda negociación formal de 2022 para levantar el paro de labores en MLB, el sindicato desechó algunas de sus propuestas para lograr un nuevo CBA.
Getty Images

A pesar de que el paro de labores se mantiene en la Gran Carpa, MLB y la Asociación de Jugadores han dado un paso en dirección a un nuevo acuerdo colectivo.

De acuerdo con información de ESPN y The Athletic, la segunda negociación formal entre los representantes de la liga en 2022 resultó en pequeños puntos en común que significan el primer paso hacia un CBA. Sin embargo, el paro se mantendrá.

El brusco cambio en la narrativa fue consecuencia de que el sindicato desechó algunas de sus propuestas. Según explica Evan Drellich, de The Athletic, la MLBPA no buscará la modificación del tiempo de servicio para la agencia libre y redujeron sus expectativas en la repartición de ingresos de 100 millones a 30 millones de dólares por club.

Además, el propio Drellich reportó que la MLB amagó con estar dispuesta a cancelar juegos de campaña regular si no tenía un acuerdo colectivo en tiempo en forma. Cabe recordar que una reducción en la temporada podría significar salarios menores a los peloteros debido al sistema de prorrateo.

Finalmente, Bob Nightengale, de USA Today, señala que tras la satisfactoria reunión, ambas partes podrían reunirse pronto para una tercera ronda de conversaciones.

Los acuerdos que llegaron

En total, MLB y la MLBPA acordaron dos modificaciones para el nuevo acuerdo colectivo. El primero de los cambios fue un aumento al salario mínimo para los peloteros con un año de servicio; pasó de 600 mil USD a 615 mil dólares. Asimismo, no se aceptaron mayores ingresos para jugadores de segundo y tercer año.

Por otra parte, la MLB retiró la propuesta de cambiar la estructura del arbitraje salarial y acordó crear un fondo para cubrir los salarios de los peloteros con mejor desempeño estadístico y menos de tres años en la liga.