Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Dos veteranos en Afganistán, que fueron reunidos por Tom Brady, un congresista y los Buccaneers

El quarterback Tom Brady ayudó que Said Noor pudiera salir de Afganistán, y ahora los Buccaneers le permitieron reunirse de nuevo con un viejo amigo.

Estados UnidosActualizado a
El quarterback Tom Brady ayudó que Said Noor pudiera salir de Afganistán, y ahora los Buccaneers le permitieron reunirse de nuevo con un viejo amigo.
Mike EhrmannAFP

La NFL tiene historias que son dignas de contar. Una de ellas es la de Said Noor, un veterano de Afganistán que trabajó como intérprete para el gobierno de Estados Unidos, y que gracias al quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, pudo sacar a su familia del país asiático.

El juego del domingo 16 de enero en Tampa fue la primera vez que Said Noor y Steve Morse se vieron desde un tiroteo de 2011 contra los talibanes en Afganistán y fue gracias a una serie de eventos poco probables que incluyeron a un congresista estadounidense, una palabra clave de Tom Brady, y un par de boletos VIP cortesía de los Bucs.

Noor pasó de ser un objetivo para los talibanes, a poder disfrutar del triunfo de los Buccaneers ante los Eagles 31-15 el pasado domingo 16 de enero, pero además, se pudo reunir con su amigo Steve Moor. Fue un reencuentro emotivo.

El nacido en Afganistán comenzó a interpretar en el 2007 para miembros del servicio estadounidense en su país de origen, Afganistán. Obtuvo una tarjeta verde bajo el programa de visa especial de inmigrante (SIV) del Departamento de Estado.

Cinco años después se unió al ejército de los Estados Unidos. Se desplegó en Afganistán, traduciendo para altos funcionarios estadounidenses en la parte sureste del país durante casi un año, según Task & Purpose, que originalmente perfiló a Noor. Noor intentó escapar junto con su familia para irse a Houston, sin embargo, no pudo hacerlo. Tuvo que regresar sin su familia.

¿Por qué fue tan importante Brady?

Los representantes estadounidenses Seth Moulton y Peter Meijer, ambos veteranos, hicieron un viaje no anunciado a Kabul para supervisar la misión de evacuar a los estadounidenses y aliados. Moulton escuchó sobre Noor y por ello puso a su familia en la lista de las personas a evacuar en Afganistán.

En un memorando interno compartido con CNN por la oficina de Moulton, Neesha Suárez, directora de servicios a los constituyentes del congresista, detalló los esfuerzos de fuga. Se centraron en llevar a la familia de Noor a través de una puerta separada al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.

El capitán de la Marina le envió un mensaje a Suárez para decirle: "Estoy en la puerta. Voy a enviar a un tipo llamado 'Omar'. Va a preguntar quién conoce a 'Tom Brady'. Haga que el grupo prioritario de Seth responda con un 'Sí, acepto'.

Noor todavía estaba en Houston cuando Suárez dio buenas noticias: esa esperanza y potencial se habían convertido en acción. Los miembros más vulnerables de su familia, incluida su madre, su hermana embarazada y su sobrina de 2 años, además de muchos otros afganos con los que había trabajado el equipo de Moulton, llegaron sanos y salvos al aeropuerto y tomaron un vuelo fuera de Afganistán.

A Brady le llegó la noticia del papel tan importante que desempeñó el quarterback sin siquiera saberlo, y de acuerdo con la oficina de CNN, quería invitar a Noor a un partido de los Buccaneers desde el inicio de la temporada. Algo que finalmente se concretó el domingo pasado en los Playoffs.