Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

USA ordena evacuación de familias de diplomáticos estadounidenses de Ucrania

El Departamento de Estado ordenó la salida de los familiares de diplomáticos de la Embajada de USA en Kiev, Ucrania, tras el temor de una invasión rusa.

Estados UnidosActualizado a
El Departamento de Estado ordenó la salida de los familiares de diplomáticos de la Embajada de USA en Kiev, Ucrania, tras el temor de una invasión rusa.
Gleb GaranichREUTERS

Este domingo, 23 de enero, el Departamento de Estado anunció que reducirá los niveles de personal en la Embajada de los Estados Unidos en Kiev, Ucrania, tras la continúa continua amenaza de una acción militar por parte de Rusia.

USA ordena evacuación de familias de diplomáticos estadounidenses de Ucrania

El Departamento señaló que se comenzará con la partida del personal no esencial y los miembros de la familia de los diplomáticos que se encuentran en la embajada.

“El 23 de enero de 2022, el Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria de los empleados de contratación directa de USA y ordenó la salida de los familiares elegibles de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. “Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deberían considerar partir ahora usando [vuelos] comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”, agregó el Departamento de Estado.

Rusia concentra fuerzas militares en la frontera de Ucrania

La embajada solicitó que el Departamento de Estado diera este paso, ya que Rusia continúa concentrando fuerzas y equipos cerca de las fronteras de Ucrania, lo que genera temores de una nueva invasión.

La última evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania señaló que Rusia ha desplegado más de 127,000 miembros militares en la región. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la semana pasada que Rusia estaba en condiciones de comenzar una invasión “en cualquier momento”.

Por su parte, el Departamento de Estado ya emitió el aviso de viaje de más alto nivel para Ucrania, instando a los estadounidenses a que no viajen al país, ni a Rusia, y que estén al tanto de los informes sobre una posible acción militar de Rusia contra Ucrania.

Aunque no se sabe con certeza los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, algunos funcionarios señalan que hay evidencia de que Rusia planea intentar tomar Kiev y derrocar al gobierno. La oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo en un comunicado el sábado que tiene información de que el gobierno ruso planea “instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera si invadir y ocupar Ucrania”.