Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

¿Cuál es la situación del conflicto entre Ucrania y Rusia?

¿Cuál es la situación del conflicto entre Ucrania y Rusia? ¿Qué está pasando con estos países y qué papel juega Estados Unidos? Aquí te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
¿Cuál es la situación del conflicto entre Ucrania y Rusia? ¿Qué está pasando con estos países y qué papel juega Estados Unidos? Aquí te explicamos.
Alexei NikolskyAP

La movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania ha encendido las alarmas en Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN. ¿Se está preparando Rusia para una nueva guerra con Ucrania?

Aunque Rusia niega estar planeando una invasión a Ucrania, el país ya cuenta con aproximadamente 100,000 soldados desplegados cerca de sus fronteras. A continuación, los puntos clave para entender las acciones rusas y el papel que juega Estados Unidos en el conflicto.

¿Qué está pasando entre Ucrania y Rusia? Así es la situación del conflicto

Rusia quiere dos cosas: Que Ucrania no se una a la OTAN, para que esta no tenga más expansión hacia el este, y ponerle fin a la actividad militar de la OTAN, de igual manera, en Europa del Este; lo que llevaría al retiro de tropas de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y no se desplegarían misiles en Polonia y Rumania.

Aunado a ello, Rusia propone un tratado con Estados Unidos para prohibir el despliegue de armas nucleares más allá de sus territorios nacionales, pues se acusa a los países de la OTAN de "inyectar" con armas a Ucrania, y a la Unión Americana de “avivar las tensiones”.

"Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN", expresó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, a través de una conferencia.

Mientras que el Presidente Vladimir Putin, según recogió la BBC, se ha quejado de que “Rusia ya no tiene ningún otro lugar al que retirarse” e incluso amenazó con "apropiadas medidas técnico-militares de represalia" si se continúa con el "enfoque agresivo de Occidente".

Ante ello, la OTAN ha expresado que Rusia "no tiene veto, ni derecho a interferir en el proceso" y que Ucrania se unirá a la OTAN.

¿Qué papel juega Estados Unidos en el conflicto Rusia-Ucrania?

La Casa Blanca anticipa algún tipo de movimiento militar por parte de Rusia en algún momento de 2022, lo que implicaría un gran peligro para la seguridad en Europa, pues, además de Rusia, Ucrania comparte fronteras con la Unión Europea.

Estados Unidos afirma que Rusia no ha explicado de manera concreta el por qué de sus tropas en Ucrania e incluso ha advertido que una invasión al país sería un desastre para Rusia, puesto que Ucrania cuenta con el apoyo de Occidente.

El Presidente Biden ha hecho énfasis en que cualquier movimiento a través de la frontera es una invasión y se ha comprometido a ayudar a Ucrania a defender su "territorio soberano”, tomando medidas "como ninguna que se haya visto nunca" si Ucrania es atacada.

Además, la Unión Americana señala que Rusia tiene otras formas de ataque, incluidos ataques cibernéticos. De hecho, el Pentágono afirma que Rusia preparará una “operación de bandera falsa” para tener un pretexto para invadir Ucrania, sin embargo, Rusia también lo niega.

La historia detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania

Algunos expertos en el tema señalan que Rusia quiere recuperar Ucrania, pues ésta era parte de la Unión Soviética que cayó en 1991.

El origen de ambas naciones se sitúa en la llamada ‘Rus de Kiev’, una federación de tribus que dominó Europa en la Edad Media y que tenía su epicentro en la capital ucraniana.

De hecho, Vladimir Putin se ha referido a Ucrania y Rusia como “un sólo pueblo” ya que también comparten lazos sociales y culturales, sin embargo, Putin también acusa a los líderes actuales de Ucrania de llevar a cabo un "proyecto antirruso".

Pese a las acusaciones de Putin, en 2014, Rusia se anexó Crimea, un territorio en el sur de Ucrania. Desde entonces, los rebeldes prorrusos que están en Ucrania han luchado contra el ejército del país. El conflicto entre los rebeldes y el ejército ucraniano ha prevalecido hasta ela actualidad, cobrando más de 14,000 vidas.