Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Impuestos

Temporada de impuestos 2022: cuánto tiempo puedo estar sin declarar impuestos

El IRS puede aplicar multas e intereses adicionales por no presentar la declaración. ¿Cuánto tiempo se puede estar sin declarar impuestos? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El IRS puede aplicar multas e intereses adicionales por no presentar la declaración. ¿Cuánto tiempo se puede estar sin declarar impuestos? Aquí los detalles.
Daniel AckerBloomberg via Getty Images

La temporada de impuestos de 2022 está por comenzar. A partir del 24 de enero, y hasta el 18 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) comenzará a aceptar declaraciones de impuestos sobre la renta del año fiscal 2021 o anteriores para quienes no hayan declarado impuestos.

Es importante señalar que si una persona no presenta sus declaraciones de impuestos a tiempo, es posible que enfrente multas e intereses adicionales a partir de la fecha límite para presentar.

Temporada de impuestos 2022: ¿cuánto tiempo puedo estar sin declarar impuestos?

Las personas pueden atrasarse en sus impuestos sin querer. Sin embargo, no declarar impuestos durante 10 años o más podría traer multas elevadas y una posible pena de prisión.

Por lo general, hay un límite de tiempo de 10 años para recaudar impuestos, multas e intereses por cada año que no se presenta la declaración. Sin embargo, si una persona no declara impuestos, el período de limitación de los cobros no comienza a correr hasta que el IRS realice una evaluación de la deficiencia.

Por otro lado, el IRS puede otorgar infracciones de evasión de impuestos. Si el IRS quiere perseguir la evasión de impuestos o cargos relacionados, debe hacerlo dentro de los seis años posteriores a la fecha de vencimiento de la declaración no presentada. Según el Código de Impuestos Internos, cualquier intento deliberado de evadir impuestos puede ser castigado con hasta 5 años de prisión y $250,000 en multas.

En cuanto a las agencias tributarias estatales, estas tienen sus propias reglas y muchas tienen más tiempo para cobrar los impuestos. Por ejemplo, California puede recaudar impuestos estatales hasta 20 años después de la fecha de evaluación.

Sanciones fiscales por no presentar o pagar impuestos

El IRS puede imponer sanciones a los contribuyentes por no presentar su declaración o por no pagar impuestos antes de la fecha límite. Te compartimos las multas más comunes.

La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados. Por otro lado, si no pagas tus impuestos a tiempo antes de la fecha límite, la multa por falta de pago será del 0.5% de los impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente.

Si en cualquier mes se aplican ambas multas, no presentar la declaración y falta de pago, el 5% de la multa será el total del pago.

Si presentas tu declaración 60 días después de la fecha límite (18 de abril) o la fecha de extensión (17 de octubre), la multa mínima será de 435 dólares o tendrás que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor a 435 dólares.

No tendrás que pagar una multa por presentar tarde tu declaración o no pagar a tiempo si demuestras con una causa razonable por qué no presentaste la declaración o el pago de impuestos.