Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias de Concacaf

Concacaf tendrá VAR: El Salvador, el más perjudicado sin él; USA, el más beneficiado

Concacaf dio a conocer que las eliminatorias del Octagonal Final continuarán en enero y febrero pero con la novedad de que ahora si utilizarán el VAR.

Estados UnidosActualizado a
Concacaf dio a conocer que las eliminatorias del Octagonal Final continuarán en enero y febrero pero con la novedad de que ahora si utilizarán el VAR.
Getty Images

Concacaf fue severamente criticado debido a que era la única confederación que no contaba con el Video Assistant Referee, mejor conocido como el VAR, y que se implementará de manera oficial a partir de los partidos que se llevarán a cabo la próxima semana.

Todo esto es una gran noticia después de los graves errores arbitrales que ha habido hasta el momento y que provocaron varias polémicas. Aquí te dejamos algunos de los partidos que de acuerdo con los expertos pudieron haber cambiado la clasificación.

El Salvador, el más perjudicado

La 'Selecta' es la selección que más ha sido perjudicada hasta el momento en las eliminatorias de Concacaf de acuerdo con varios expertos arbitrales. Los dirigidos por Hugo Pérez podrían tener más puntos de los que tiene hasta el momento.

El 10 de octubre del 2021, El Salvador se enfrentó a Costa Rica en San José. El arbitraje estuvo a cargo de Said Martínez, de Honduras, quien pitó un polémico penal a favor de los locales, mismo que significó la victoria. Con el VAR, esta jugada pudo haber cambiado el rumbo del duelo.

Además, el segundo gol de Panamá, mismo con el que derrotaron a los 'cuscatlecos' en noviembre, viene de un fuera de juego muy claro que no marca el silbante. También, muchos analistas consideraron rigorista la expulsión de Mario Jacobo en El Salvador vs México, aunque no es un hecho que hubiera cambiado el rumbo del duelo.

Estados Unidos, el más beneficiado

Por otro lado, México y Estados Unidos fueron los más beneficiados por el arbitraje sin el VAR, aunque también tuvieron jugadas polémicas en su contra. Sin embargo, los dos 'gigantes' podrían tener menos puntos.

En el encuentro ante Costa Rica, en septiembre, el árbitro no marcó un penal claro a favor de los ticos. El encuentro lo terminó ganando el equipo que dirige Gerardo Martino por la mínima, el penal pudo cambiar el rumbo del duelo.

En el Panamá vs México, mismo que terminó 1-1, el árbitro del duelo no marcó un jalón de Jesús Gallardo sobre el futbolista canalero, lo que de acuerdo con analistas arbitrales de México, Honduras y El Salvador, era un penal claro. Sin embargo, el tricolor fue perjudicado en el Azteca ante Canadá. No se marca un claro penal sobre Hirving Lozano.

Los duelos en los que Estados Unidos se vio beneficiado por el arbitraje fueron ante Costa Rica, donde no se marca un penal claro cuando el marcador se encontraba 1-1, además del duelo frente a Jamaica donde no le validan un gol a los caribeños.

Posible clasificación del Octagonal Final con VAR

Canadá 16 puntos

Panamá 14 puntos

México 13 puntos

Estados Unidos 12 puntos

Jamaica 9 puntos

Costa Rica 8 puntos