Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ERUPCIÓN EN TONGA

Erupción del volcán en Tonga: Cuántas víctimas ha habido y últimas noticias

La erupción del volcán de Tonga es la mayor registrada en el mundo desde hace 30 años. Aquí las últimas noticias y cuántas víctimas ha habido.

Estados UnidosActualizado a
Erupción del volcán en Tonga: Cuántas víctimas ha habido y últimas noticias

El sábado 15 de enero, el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a 65 kilómetros de Nuku'alofa, capital del reino polinesio de Tonga, hizo una erupción masiva que alcanzó los 30 kilómetros de altitud.

El impacto fue tal que la erupción se apreció desde el espacio, en donde se capturaron momentos en los que una enorme columna de ceniza, gas y vapor se arrojaron en la atmósfera, mientras las olas del tsunami, provocado por la misma erupción, se estrellaron en el Pacífico.

Esta es la mayor erupción registrada en los últimos 30 años, según expertos. La erupción y el tsunami causaron "daños significativos" a lo largo de la costa occidental de la isla más grande de Tonga, Tongatapu. Las olas del tsunami se registraron a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, Perú, Nueva Zelanda y hasta Japón.

Erupción del volcán en Tonga: Cuántas víctimas ha habido y últimas noticias

La erupción provocó un tsunami en Tongatapu, con olas de hasta 1,2 metros (4 pies aprox.) que fluyeron hacia las carreteras costeras e inundaron propiedades.

Al menos, dos personas han perdido la vida en Tonga a raíz del tsunami. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tonga confirmó los decesos, sin embargo, se estima que haya más víctimas y daños no informados debido a la falta de comunicación, pues todo se encuentra caído ya que el principal cable de comunicaciones submarino se vio afectado.

Australia y Nueva Zelanda ya han enviado vuelos para inspeccionar los daños, pues se teme por la contaminación del aire y el acceso de agua potable para los residentes en Tonga y las islas periféricas.

A raíz de la erupción, las imágenes de satélite muestran que el volcán de Tonga ha desaparecido prácticamente, pues ahora sólo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

“Tonga necesita asistencia inmediata para proporcionar a sus ciudadanos agua potable y alimentos. Actualmente se desconoce el alcance total del daño a las vidas y la propiedad", expresó el presidente de la Cámara de Representantes del país, Lord Fakafanua, a través de un comunicado en redes sociales.

Por su lado, Katie Greenwood, jefa de la delegación del Pacífico de la FICR, expresó lo siguiente para Reuters: "Según las pocas actualizaciones que tenemos, la escala de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas exteriores".