Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Seguro Social: cómo saber si alguien está utilizando mi identidad y qué hacer para impedirlo

El robo de identidad es muy común en USA. ¿Cómo saber si alguien está utilizando tu número de Seguro Social y qué hacer para impedirlo? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El robo de identidad es muy común en USA. ¿Cómo saber si alguien está utilizando tu número de Seguro Social y qué hacer para impedirlo? Aquí los detalles.
Getty Images

Millones de personas en Estados Unidos se enfrentan a un gran problema: el robo de identidad. Este puede darse en distintos ámbitos, como el uso de una identificación o licencia de conducir extraviada, el robo de estímulos y ayudas del gobierno, así como el reembolso de impuestos, además de la pérdida de la tarjeta del Seguro Social.

Seguro Social: cómo saber si alguien está utilizando mi identidad y qué hacer para impedirlo

Una de las amenazas más recurrentes durante la pandemia de coronavirus ha sido el robo de identidad para intentar acceder a reembolsos u otros beneficios, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) insta a los contribuyentes a estar atentos a las señales que indiquen que se trata de una estafa.

¿Cómo saber si alguien está utilizando tu identidad?

La forma más común de reconocer el robo de identidad es a través de ciertos avisos que el IRS envía al titular notificándole la presencia de movimientos sospechosos en su cuenta. Además, la agencia tributaria comparte las siguientes señales:

  • No poder presentar declaraciones de impuestos electrónicas porque el sistema del IRS registra el Número de Seguro Social (SSN) como duplicado.
  • Recibir correo del IRS con una transcripción de impuestos no solicitada.
  • Recibir un aviso del IRS relacionado con la creación de una cuenta en línea que el titular no ha creado.
  • Recibir un aviso de acceso o desactivación de la cuenta en línea sin solicitarla.
  • Recibir avisos del IRS sobre deudas desconocidas, reembolsos o cualquier información relacionada con una declaración no presentada.
  • Registros de salarios o ingresos provenientes de un empleador desconocido.
  • Asignación de un Número de Identificación de Empleador (EIN, por sus siglas en inglés) sin haberlo solicitado.

Estas señales pueden indicar que alguien tiene acceso a tu información personal y la está usando para sacar o recibir algún beneficio. Ante este hecho, el IRS recomienda ingresar a robodeidentidad.gov para recibir asesoría especializada.