Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLK Day

La NFL tiene un problema con los coaches afroamericanos

A pesar de que casi el 60% de los jugadores de la NFL son afrodescendientes, solo hay un coach afroamericano en la liga tras la campaña 2021.

Estados UnidosActualizado a
A pesar de que casi el 60% de los jugadores de la NFL son afrodescendientes, solo hay un coach afroamericano en la liga tras la campaña 2021.
David EulittAFP

Colin Kaepernick peleó por mejores condiciones en la NFL para las minorías. A pesar de que dicha lucha social le costó su carrera deportiva, el otrora quarterback de los 49ers hizo notar que en la liga más rica de Estados Unidos, la representación solo se queda en los emparrillados.

Hoy, en el día de Martin Luther King Jr., damos un repaso al estado de la liga con respecto a entrenadores y ejecutivos afrodescendientes.

HC de la NFL, ¿un privilegio para los blancos?

Al término de la campaña regular, solo tres entrenadores en jefe afroamericanos tenían empleo en la NFL (Brian Flores, David Culley y Mike Tomlin). No obstante, tras el tradicional desfile de despidos que acontece en la liga, solo Tomlin conservó su puesto.

En perspectiva, previo a la semana 18 de 2021, un 9.37% de los coaches de la liga eran afrodescendientes y tras una semana de playoffs, la proporción se redujo a un 3.1%. Cabe señalar que el reducido grupo de coaches negros se combinaron para una marca de 22-29-1.

Lo anterior resulta alarmante al considerar que, de acuerdo con Statista.com, en la campaña 2020 el 58.7% de los jugadores eran negros, lo que la hace la segunda liga norteamericana con mayor representación afroamericana ─el activista Ricach Lapchik señala que la NBA cuenta con una población afrodescendiente del 74.2%.

Otro dato que hace incomprensible la falta de oportunidades para la comunidad afroamericana como coaches de la NFL es que de los 64 cargos de coordinador que hay en la liga (incluye ofensiva y defensiva), 18 están en manos de personas afrodescendientes para una proporción de 28.12%.

Ese falta de representación no solo se queda en cargos de carácter meramente deportivo. Al revisar un escalón arriba, solo cinco personas afroamericanas ostentan el puesto de gerente general (Brad Holmes, Terry Fontenot, Martin Mayhew, Andrew Berry y Chris Grier).

La ausencia de entrenadores provenientes de minorías resulta preocupante pues la NFL ha modificado la regla Rooney, establecida en 2003 para promover la contratación de personas provenientes de grupos sociales desfavorecidos.

Dicha alteración se dio en 2020 y conmina a los equipos de la liga a entrevistar a dos personas de minorías sexuales o raciales para el puesto de head coach y a una reunión con un individuo de dichas características para cargos ejecutivos; como recompensa, los equipos podrían ser recompensados a través de selecciones del draft.