NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BLUE MONDAY

¿Qué es el Blue Monday? El curioso origen detrás del día más triste del año

El Blue Monday está aquí, pero, ¿sabes qué es y de dónde surge este día? A continuación, el curioso origen detrás de las 24 horas más tristes del año.

Estados UnidosActualizado a
El Blue Monday está aquí, pero, ¿sabes qué es y de dónde surge este día? A continuación, el curioso origen detrás de las 24 horas más tristes del año.
Yagi StudioGetty Images

El tercer lunes de enero es el día más triste y gris del año, conocido de manera popular como ‘Blue Monday’ (‘Lunes Triste’ en español) en la sociedad actual.

El término fue introducido en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall, quien, a través de una fórmula matemática con base en diversos factores que afectan al ser humano, calculó cuál es el día más triste del año.

Esta fórmula es 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA; en donde C equivale al factor climático; D a las deudas de las fiestas decembrinas; d al dinero que llegará hasta finales de mes; T al tiempo que ha pasado desde Navidad; I al tiempo transcurrido desde el “propósito de año nuevo”; M a las motivaciones que todavía quedan y NA a la necesidad de actuar para darle un cambio a tu vida.

¿Realmente es deprimente? El curioso origen detrás del día más triste del año

La fórmula con la que se llegó al Blue Monday no tiene ningún tipo de respaldo científico. De hecho, cada año se abre el debate en torno a este día, especialmente, porque la fórmula no fue más que el resultado de una campaña publicitaria para la aerolínea Sky Travel, con quien Cliff trabajaba en aquel entonces.

Según relató Arnall, en 2010, para el diario británico The Telegraph, en un inicio la compañía le pidió que calculara "cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano". Sin embargo, Arnall, al pensar en sus pacientes, analizó los factores que los estresaban y concluyó que el tercer lunes de enero "es particularmente deprimente".

Como podrás imaginarte, la “cura” para el Blue Monday era viajar con Sky Travel a alguno de los muchos destinos paradisíacos. En otras palabras, el origen del día más triste del año es una mera estrategia de publicidad con la que se buscaba fomentar los viajes vacacionales en un mes en el que usualmente se viaja poco.

Actualmente, son escasas las personas que recuerdan el origen comercial de este día, por lo que año tras año el ‘Blue Monday’ ha ido ganando más fuerza, en gran parte, con el auge de las redes sociales, en donde se encuentran un sinfín de mensajes de “ánimo” y “consejos” para sobrellevar las 24 horas más tristes de todo el año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?