Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

Seguro médico: cuándo entrará en vigor la nueva cobertura y hasta cuándo puedo cambiarme

El período de inscripción abierta para anotarse a alguno de los planes del Mercado de Seguros Médicos ha terminado. ¿Cuánto entra en vigor la cobertura?

Estados UnidosActualizado a
El período de inscripción abierta para anotarse a alguno de los planes del Mercado de Seguros Médicos ha terminado. ¿Cuánto entra en vigor la cobertura?
Getty Images

El 1 de noviembre de 2021 comenzó el período de inscripción abierta para aquellas personas que no cuentan con un seguro médico y buscan anotarse a alguno de los planes ofrecidos por el Mercado de Seguros Médicos.

Este período, al igual que la oportunidad de cambiar de plan, terminó el pasado sábado, 15 de enero; sin embargo, algunas personas aún podrán inscribirse. Cabe mencionar que esto solo es para las personas que tienen una póliza a través del mercado federal de seguros médicos en HealthCare.gov.

Seguro médico: cuándo entrará en vigor la nueva cobertura y hasta cuándo puedo cambiarme

A pesar de que la fecha límite de inscripción y cambio de plan fue el 15 de enero, la cobertura para 2022 entrará en vigor un par de semanas después, a partir del próximo 1 de febrero. Es importante mencionar que para que la cobertura sea válida, debes tener en orden el pago de tu prima para esta fecha.

Las personas que dejaron pasar las fecha límite aún pueden inscribirse o cambiar su cobertura si califican para un período especial de inscripción. Las dos maneras de tener otra oportunidad de inscribirse son:

  • Si calificas para un Período Especial de Inscripción debido a un evento de cambio de vida, como perder otra cobertura, cambios en el tamaño del hogar (casarse, tener un nuevo hijo, divorcio o muerte) o cambios de residencia.
  • Si calificas para Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), ya que ambos programas pueden solicitarse en cualquier momento.

Para conocer si calificas para un Periodo Especial de Inscripción, debes ingresar o crear una cuenta en CuidadoDeSalud.gov y contestar algunas preguntas. Antes de presentar la solicitud, puedes obtener un resumen de los planes y precios de 2022 en relación con tus ingresos.

Para averiguar si calificas para Medicaid con base en tus ingresos, solo debes ingresar el tamaño de tu hogar y el estado en la herramienta de ahorro de CuidadoDeSalud.gov. Medicaid y CHIP pueden solicitarse de dos maneras: a través del Mercado de Seguros Médicos o a través tu agencia estatal de Medicaid.