Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLK DAY

Día de Martin Luther King Jr.: Origen y por qué se celebra en Estados Unidos

Este 17 de enero se conmemora en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr., también conocido como MLK Day. Aquí el origen y por qué se celebra.

Estados UnidosActualizado a
Este 17 de enero se conmemora en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr., también conocido como MLK Day. Aquí el origen y por qué se celebra.
tomchGetty Images

Como cada año, el tercer lunes de enero se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr., también conocido como ‘MLK Day’ en inglés.

El Día de MLK conmemora a una de las figuras más representativas en la lucha de los derechos civiles para la comunidad afroamericana, por lo que es uno de los 11 días feriados a nivel nacional en Estados Unidos, pero, ¿sabes su origen y por qué se celebra? A continuación, te explicamos.

Día de Martin Luther King Jr.: Origen y por qué se celebra en Estados Unidos

Martin Luther King Jr. fue un pastor y activista estadounidense que dedicó su vida a la lucha de los derechos civiles para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Desde muy temprana edad, Martin notó las diferencias de trato entre las personas de color y los estadounidenses blancos, pues los afroamericanos eran víctimas de segregación racial y violencia.

Gracias a su lucha por la comunidad afroamericana se abrió camino a la creación de leyes para proteger a estas personas de la discriminación, tales como la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Durante su lucha por los derechos civiles, Martin fue víctima de varios atentados, hasta que en 1968 fue asesinado. Luther King perdió la vida tras recibir un disparo mientras se encontraba en Memphis, lugar en que estaba a punto de participar en una huelga.

Cuatro días después de su asesinato, John Coyers, congresista demócrata de Michigan, introdujo un proyecto de ley para conmemorar al líder activista, pero la moción fue rechazada en el Congreso, aún cuando reunió más de seis millones de firmas.

Fue casi veinte años después, en 1983, cuando el Presidente Ronald Regan cedió ante las marchas de los derechos civiles y promulgó el tercer lunes de enero como el Día de Martin Luther King Jr.

La elección del día se debe al natalicio del activista - 15 de enero - sin embargo, para no estar tan pegado a las festividades navideñas, se recorrió la fecha al tercer lunes del mes.