Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desastres naturales

Qué zonas y estados de la costa oeste pueden ser afectadas por el Tsunami originado en Tonga

La mañana de este sábado las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de tsunami para varios estados de la costa oeste. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La mañana de este sábado las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de tsunami para varios estados de la costa oeste. Aquí los detalles.
Japan Meteorology Agencyvia AP

Este sábado, 15 de enero, un tsunami golpeó la isla más grande de Tonga, Tongatapu, y, según los informes, envió olas que inundaron la capital después de que un volcán submarino en el Pacífico Sur hiciera erupción de manera, enviando una nube de ceniza y vapor de gas al aire.

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para las islas de Tonga y partes de Japón. También se emitieron avisos de tsunami para la Isla Norte de Nueva Zelanda y la costa oeste de los Estados Unidos desde California hasta Alaska, así como para la Columbia Británica de Canadá.

Las primeras olas se sintieron en la costa oeste de USA desde la madrugada del sábado, dijo a CNN Dave Snider, coordinador de alerta de tsunamis en el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Palmer, Alaska.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai entró en erupción por primera vez el viernes, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros (12,4 millas) en el aire, según Radio New Zealand (RNZ). Una segunda erupción golpeó el sábado a las 5:26 pm hora local.

Estados Unidos emite alerta de tsunami: estados afectados

Las primeras olas comenzaron a golpear la costa del Pacífico de Estados Unidos el sábado por la mañana. Las olas que llegan a Estados Unidos se producen después de que se emitiera un aviso de tsunami para la costa oeste, incluidos los estados de California, Hawaii, Oregón, Washington y Alaska, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunami.

Las observaciones indicaron que la ola tenía entre uno y dos pies de altura. La hora estimada de llegada a lo largo de la costa de California fue de 7:00 am a 7:30 am PT.

El Servicio Meteorológico Nacional de Seattle pidió precaución a lo largo de la costa del Pacífico. “Salga de la playa y de los puertos y marinas en estas áreas”, tuiteó NWS Seattle.

“Fuertes corrientes y olas más grandes son posibles a lo largo de estas áreas costeras. Es posible que la primera ola no sea la más grande”, advirtió la agencia, y agregó que las olas más grandes pueden continuar golpeando la costa durante horas después de la ola inicial. “Continúe manteniéndose fuera del agua y lejos de la costa a lo largo de las áreas costeras y continúe monitoreando las actualizaciones”, dijo la agencia.

Algunas ciudades de la costa oeste y Hawaii han comenzado a experimentar pequeñas inundaciones causadas por el tsunami.