Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUATEMALTECOS EN EUROPA

José Grajeda, el guatemalteco más joven en jugar en Europa

A los 12 años se arriesgó al dejar su hogar para cumplir un sueño que ahora se le concede tras varios años en distintas academias de España.

Estados UnidosActualizado a
A los 12 años se arriesgó al dejar su hogar para cumplir un sueño que ahora se le concede tras varios años en distintas academias de España.
CortesíaJosé Grajeda

Hoy más que nunca se busca saber por compatriotas que estén poniendo el nombre de la nación en lo más alto. Además, no importa de donde sean, cuando son latinoamericanos, el sentimiento de unión es mucho más fuerte y ahora se puede celebrar con uno de los más jóvenes en estar a momentos de probar el buen sabor de la primera división en el fútbol del Viejo Continente.

Comúnmente, cuando se habla de legionarios guatemaltecos, hablamos de profesionales desempeñándose en los Estados Unidos, pero a lo largo de la historia hemos visto también diamantes que han alcanzado Europa. Entre ellos tenemos los nombres de Carlos Ruiz, Guillermo Ramírez, Jorge Aparicio, Marco Pappa, Wilber Pérez, Nicholas Hagen y ahora habrá que incluir al mediocampista José Grajeda.

Después de ocho años de pasar por distintas academias de España, la oportunidad se ha dado para que el chico de 20 años perfile su primer debut profesional con el equipo de POFC Botev Vratsa. La institución es parte de la primera división de Bulgaria y la meta de este ciclo no será competir por el título, sino mantener la categoría, un reto que le añade emoción al chapín.

“Estoy muy ilusionado. Llevo mucho tiempo en España; he pasado por la cantera del Getafe, del Rayo Vallecano y del Betis. Todo mi trabajo ahora se ve reflejado. Por lo que he luchado por fin se logró y muy feliz de que me haya salido esta oportunidad en primera división europea, que es una oportunidad única”, comentó Grajeda en una entrevista exclusiva para ESPN.

Con dos décadas en el mundo, este será el guatemalteco más joven en jugar para un conjunto europeo y se espera que su presentación la pueda tener el próximo mes de febrero. Al momento, la pretemporada arranca el 17 de enero en Málaga.

El Totti guatemalteco no esconde su felicidad

A veces creemos que el trabajo no dará frutos y este termina por sorprendernos en el momento menos creíble. De esta manera, la noticia ha sido aún mayor para José Grajeda y todos sus seres queridos, como indicó en la misma plática con ESPN: Cuando me lo dijeron sentí una felicidad inmensa. Mi familia, mis amigos y yo lo recibimos con una alegría muy grande y con muchas ganas de empezar. En ese momento dije ‘valió la pena todo lo que hice’. La verdad no es fácil irte de la casa a los 12 años a un país nuevo y dejar a la familia".