Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Vacunación obligatoria en NY: a quiénes va dirigido y a partir de cuándo entrará en vigor

El gobierno de la ciudad de Nueva York ha implementado uno de los mandatos de vacunación más fuertes de USA. ¿Cuándo entra en vigor y a quiénes va dirigido?

Estados UnidosActualizado a
El gobierno de la ciudad de Nueva York ha implementado uno de los mandatos de vacunación más fuertes de USA. ¿Cuándo entra en vigor y a quiénes va dirigido?
AMANDA PEROBELLIREUTERS

En medio del aumento masivo de casos de coronavirus causados por la variante delta y ómicron, el gobierno de la ciudad de Nueva York ha implementado uno de los mandatos de vacunación más fuertes de todo Estados Unidos.

Vacunación obligatoria en NY: a quiénes va dirigido y a partir de cuándo entrará en vigor

El pasado lunes, 27 de diciembre, entró en vigor el mandato de vacunación para todas las empresas privadas de la ciudad de Nueva York. A partir de dicha fecha, los empleadores deben exigir un comprobante de vacunación contra el COVID-19 a todos los trabajadores.

Las cerca de 184,000 empresas que hay en la ciudad deben tener la documentación lista para cuando el gobierno realice las inspecciones pertinentes. Este es el primer mandato de vacunas de este tipo en la nación para la fuerza laboral del sector privado.

Esta medida entra en vigencia cuando la ciudad y el estado de Nueva York se encuentran inmersos en una ola sin precedentes de casos nuevos de coronavirus causados por la variante ómicron, la cual se ha convertido en pocas semanas en la cepa dominante en el país.

El alcalde de la ciudad, Bill De Blasio anunció por primera vez el mandato de vacunación el 6 de diciembre, cuatro días después de que el estado informara su primer caso de ómicron, pero mucho antes de que la variante comenzara a generar decenas de miles de casos nuevos cada día en NYC.

En cuanto a otros mandatos, cualquier persona de 12 años o más debe mostrar un comprobante de vacunación completa para comer en el interior de los restaurantes de la ciudad de Nueva York o ingresar a otros lugares cerrados, como cines, gimnasios o estadios. Los niños de 5 a 11 años solo necesitan mostrar prueba de una dosis de vacuna.

¿Eric Adams podría eliminar el mandato de vacunación?

De Blasio ha señalado que cree que el alcalde electo Eric Adams mantendrá el mandato en su lugar. Por su parte, el nuevo alcalde demócrata ha insinuado que se revisará la orden una vez que asuma el cargo el próximo sábado, 1 de enero.