Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Navidad

Navidad 2021: Origen y cuál es el nombre correcto; Santa Claus o Papá Noel

Este 25 de noviembre se celebra Navidad. Aquí todo lo que debes saber del origen de esta celebración y cuál es el nombre correcto de Santa Claus.

Estados UnidosActualizado a
Este 25 de noviembre se celebra Navidad. Aquí todo lo que debes saber del origen de esta celebración y cuál es el nombre correcto de Santa Claus.
Luca BrunoAP

Como cada año, cada 25 de diciembre se celebra la Navidad. A pesar de su origen y de su relación con la religión, esta celebración se ha convertido en todo un fenómeno cultural y comercial en Estados Unidos y a nivel mundial.

En este día, las familias cristianas celebran el aniversario del nacimiento de Jesús, mientras que el resto de las personas han adoptado esta celebración para reunirse con la familia y amigos, intercambiar regalos, decorar árboles y, por supuesto, esperar la llegada de Santa Claus. Aunque este día ha sido un feriado federal en USA desde 1870, la celebración tiene muchos años más de existencia, por lo que te contamos sobre su origen.

¿Cuál es el origen de la Navidad?

Durante mucho tiempo, la mitad del invierno ha sido una época de celebración en todo el mundo. Siglos antes de la llegada de Jesús, los primeros europeos celebraban la luz y el nacimiento en los días más oscuros del invierno.

Por ejemplo, en Roma se celebraban las Saturnales, una fiesta en honor a Saturno, el dios de la agricultura, y Juvenalia, una fiesta en honor a los niños de Roma. Además, el 25 de diciembre, los miembros de las clases altas a menudo celebraban el cumpleaños de Mitra, el dios del sol invencible.

¿Cuándo comenzó a celebrarse el nacimiento de Jesús?

Fue hasta el siglo IV que comenzó a celebrarse el nacimiento de Jesús. Aunque la Biblia no menciona la fecha de su nacimiento, el Papa Julio I eligió el 25 de diciembre. Se cree que la Iglesia católica eligió esta fecha en un esfuerzo por adoptar y absorber las Saturnales.

Es así como la ‘Fiesta de la Natividad’ comenzó a extenderse a Egipto hacia el año 432 y a Inglaterra a fines del siglo VI. Al celebrar la Navidad al mismo tiempo que los festivales tradicionales del solsticio de invierno, la Navidad fue acogida popularmente, sin embargo, la celebración del nacimiento de Jesús comenzó a mezclarse con las antiguas celebraciones.

Fue hasta el siglo XIX que los estadounidenses comenzaron a adoptar la Navidad para reinventarla, pasando de una fiesta de carnaval a un día centrado en la familia y construyendo una tradición navideña propia incluyendo otras costumbres como la decoración de árboles, el envío de tarjetas navideñas y la entrega de regalos.

¿Santa Claus o Papá Noel? ¿Cuál es el nombre correcto?

La leyenda de Santa Claus se remonta a un monje llamado San Nicolás que nació en Myra, en ese entonces territorio griego y ahora Demre, Turquía, en el siglo tercero, de acuerdo con el St. Nicholas Center. San Nicolás regaló toda su riqueza heredada y viajó por el campo ayudando a los pobres y enfermos, llegando a ser conocido como el protector de niños y marineros.

San Nicolás entró por primera vez en la cultura popular estadounidense a finales del siglo XVIII en Nueva York, cuando las familias holandesas se reunieron para honrar el aniversario de la muerte de ‘Sint Nikolaas’, ‘Sinter Klaas’ para abreviar. ‘Santa Claus’ toma su nombre de esta abreviatura.

En 1822, el ministro episcopal Clement Clarke Moore escribió un poema navideño titulado ‘An Account of a Visit from St. Nicholas’, en el que se representaba a Santa Claus como un hombre alegre que vuela de casa en casa en un trineo conducido por renos para entregar juguetes. Posteriormente, en 1881, el caricaturista Thomas Nast se basó en este poema para crear la versión que conocemos de Santa Claus: un hombre vestido de rojo con una barba blanca.

En cuanto al nombre, tanto Santa Claus como Papá Noel son correctos. El primero es más utilizado por aquellos que hablan inglés; mientras que el segundo es más utilizado por quienes hablan castellano o español.