Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Solsticio de invierno en USA 2021: ¿Por qué hoy es el día más corto del año y cuánto dura?

Este 21 de diciembre es el día más corto del año en el hemisferio norte debido al inicio del solsticio de invierno. ¿Cuánto dura el día? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este 21 de diciembre es el día más corto del año en el hemisferio norte debido al inicio del solsticio de invierno. ¿Cuánto dura el día? Aquí los detalles.
Getty Images

El invierno ha llegado.

Este martes 21 de diciembre el hemisferio norte tendrá el día más corto de todo el año debido al inicio del solsticio de invierno.

De acuerdo con datos oficiales de EarthSky.org, para este 2021, la hora exacta de la llegada del solsticio de invierno fue a las 15:59 hora universal coordinada (UTC), que son las 10:59 hrs. en Estados Unidos (ET).

¿Por qué hoy es el día más corto del año y cuánto dura?

Para este 21 de diciembre, Estados Unidos sólo verá un total de nueve horas y cinco minutos de luz en todo el día. Esto sucede porque la luz del día se reduce drásticamente cuando más cerca se está del Polo Norte, puesto que el Sol aparece en su posición más al sur.

"A medida que la Tierra orbita alrededor del sol, veremos que los rayos del sol básicamente migran hacia el norte y el sur. Eso es lo que inicia el invierno", explicó el meteorólogo de Accuweather, Matt Benz.

La situación es totalmente contraria en el hemisferio sur ya que allí el solsticio de diciembre marca el día más largo del año. Este fenómeno ocurre dos veces al año, una vez en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur.

¿Cuáles son los países más afectados?

Los países que sufrirán más los efectos del solsticio de invierno serán aquellos que estén más cerca del Polo Norte.

En Helsinki, Finlandia, se tendrán poco menos de seis horas de luz solar debido al invierno, mientras que en Nome, Alaska, la cantidad de horas con luz se reduce a tres y en Prudhoe Bay, Alaska, no habrá un sólo minuto con luz del día.

El solsticio de verano iniciará exactamente dentro de seis meses. El 21 de junio de 2022.