Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

¿La Green Card te hace ciudadano estadounidense con tarjeta de residencia permanente?

La Green Card o tarjeta de residencia permanente permite probar el estatus de residencia de una persona en USA, pero ¿te hace ciudadano estadounidense?

Estados UnidosActualizado a
¿Participó en la lotería de visas 2025? Aquí la fecha en la que se darán a conocer los resultados este año y cómo consultarlos.
Evgenia PARADZHANIANGetty Images

La Tarjeta de Residente Permanente, conocida como ‘Green Card’, es un documento que permite probar el estatus de residencia de una persona en Estados Unidos, pero ¿te hace ciudadano estadounidense?

¿La Green Card te hace ciudadano estadounidense con tarjeta de residencia permanente?

Aunque muchas personas pueden pensar que haber obtenido la Green Card significa convertirse en ciudadanos estadounidenses, esta conclusión no es correcta, pues existen diferencias entre una persona que ha obtenido su carta de residente permanente y su certificado de ciudadanía.

La Green Card solo constituye un documento de identificación válido para probar que se cumplen con los requisitos para vivir y trabajar en la Unión Americana, así como tramitar una de las tarjetas de Seguro Social. Los titulares de la Green Card disfrutan de privilegios limitados.

Por otro lado, los ciudadanos estadounidenses de nacimiento, así como los ciudadanos estadounidenses naturalizados, disfrutan de todos los derechos otorgados por la Constitución de los Estados Unidos.

Residente permanente y ciudadano: diferencias

Residente permanente con Green Card

Tener la carta de residencia o Green Card le otorga a una persona la oportunidad de vivir en el país por un período de tiempo específico (10 años), pero sin obtener la ciudadanía, como un extranjero legal en el país. Los residentes permanentes siguen siendo ciudadanos de su país de origen, sin pasaporte estadounidense.

No obstante, los extranjeros con Green Card disfrutan de muchos privilegios sobre los turistas y los inmigrantes.

Ciudadanía estadounidense

Además de los ciudadanos estadounidenses por nacimiento, las personas pueden obtener la ciudadanía mediante un proceso conocido como naturalización, la cual es aplicable a aquellos que nacieron en un país extranjero e inmigraron a la Unión Americana. Se puede solicitar la ciudadanía después de adquirir el estatus de residente permanente. Si la solicitud es aprobada por las autoridades correspondientes, los extranjeros se convierten en ciudadanos naturalizados y adquieren todos los privilegios que otorga la Constitución.

Los residentes permanentes pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Han vivido continuamente en Estados Unidos durante al menos cinco años desde que obtuvieron su Green Card.
  • Han vivido en USA durante al menos 30 meses de esos cinco años.
  • Tienen al menos 18 años.
  • Ha vivido continuamente en Estados Unidos desde que presentaron el Formulario N-400 hasta convertirse en ciudadano estadounidense.
  • Pueden leer, escribir y hablar inglés básico.
  • Aprueban una prueba de preguntas básicas sobre el gobierno y la historia de USA.
  • Tiene un buen carácter moral que refleja los valores de la Constitución de los Estados Unidos (el USCIS analiza su solicitud de naturalización, su entrevista final y si tiene antecedentes penales para decidir si tiene buen carácter moral).