Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bitcoin

¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo genera dinero y cómo se produce o 'extrae'?

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida en el mercado. Aquí te explicamos qué es, cómo genera dinero y cómo se produce, se ‘extrae’ o ‘mina’.

Estados UnidosActualizado a
El Bitcoin es la criptomoneda más conocida en el mercado. Aquí te explicamos qué es, cómo genera dinero y cómo se produce, se ‘extrae’ o ‘mina’.
DADO RUVICREUTERS

Desde su nacimiento en 2009, el Bitcoin se ha convertido en el estándar para una serie de criptomonedas que utilizan redes de pares (peer-to-peer) para llevar un registro de todas las transacciones. Es por ello que aquí te explicamos un poco más sobre el Bitcoin, qué es y cómo se produce.

¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo genera dinero y cómo se produce o 'extrae'?

En 2008, un escrito académico titulado ‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System’ (Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer) de Satoshi Nakamoto, un nombre inventado, presentó el sistema que se convertiría en la criptomoneda Bitcoin. En 2009, Nakamoto envió el artículo por correo electrónico a expertos en criptografía y código digital.

Bitcoin es una moneda digital que opera de manera descentralizada, es decir, sin ningún control central o la supervisión de bancos o gobiernos. En su lugar, se basa en software y criptografía peer-to-peer.

Un libro de contabilidad público registra todas las transacciones de bitcoins y las copias se guardan en servidores de todo el mundo. Cualquiera que tenga una computadora puede configurar uno de estos servidores, conocido como nodo. El consenso sobre quién posee qué monedas se alcanza criptográficamente a través de estos nodos en lugar de depender de una fuente central de confianza como un banco.

Cada transacción se transmite públicamente a la red y se comparte de un nodo a otro. Cada diez minutos aproximadamente, los “mineros” recopilan estas transacciones en un grupo llamado bloque y se agregan permanentemente a la cadena de bloques. Este es el libro de cuentas definitivo de bitcoin.

¿Qué es la extracción o minería de Bitcoin?

La minería es el proceso que mantiene la red bitcoin y también cómo se crean nuevas monedas. Todas las transacciones se transmiten públicamente en la red y los mineros agrupan grandes colecciones de transacciones en bloques al completar un cálculo criptográfico.

El primer minero en resolver el siguiente bloque lo transmite a la red y, si se comprueba que es correcto, se agrega a la cadena de bloques. Ese minero luego es recompensado con una cantidad de bitcoin recién creado.

Inherente al software de bitcoin hay un límite estricto de 21 millones de monedas. Actualmente, el 90% de todo el bitcoin ya se ha extraído, de acuerdo a datos de Blockchain.com. La extracción del 10% restante ocurrirá hasta por lo menos dentro de 100 años, según las estimaciones de CoinDesk. Si fuera necesario, en el futuro, se podrían crear potencialmente más bits (hay 1 millón de estos en un bitcoin) pero para transacciones cada vez más pequeñas.