Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Día de Nuestra Señora de Guadalupe: ¿Cómo se celebra en Estados Unidos?

Este martes, 12 de diciembre, millones de mexicanos celebran el Día de Nuestra Señora de Guadalupe. Conoce cómo se conmemora esta fecha en Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
Día de Nuestra Señora de Guadalupe: ¿Cómo se celebra en Estados Unidos?
Gabriel PerezGetty Images

Este martes, 12 de diciembre, se conmemora el Día de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocido como el Día de la Virgen de Guadalupe en México y Our Lady of Guadalupe en Estados Unidos. Si bien esta celebración es meramente de origen mexicano, diversos estados de la Unión Americana lo celebran debido a la comunidad latina que reside en la nación.

A través de esta festividad católica se honra a la Virgen de Guadalupe, quien es considerada la Santa Patrona de México, siendo una de las devociones religiosas más importantes para los mexicanos y un símbolo nacional del país.

Aunque su origen es mexicano, esta fiesta religiosa es muy popular en Estados Unidos, especialmente entre los estadounidenses de ascendencia azteca, en particular, en los estados del sur. De acuerdo con datos oficiales de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 19,1% de la población estadounidense es latina, lo que los convierte en la minoría étnica racial más grande de la nación al contar con cerca de 67 millones de residentes.

También te puede interesar: Así es la moneda de 25 centavos que puede valer casi $20,000 dólares

Día de Nuestra Señora de Guadalupe: ¿Cómo se celebra en Estados Unidos?

En México, las celebraciones ocurren en todo el país. Millones de mexicanos asisten a misa, mientras que algunos peregrinos descienden a la Basílica de Guadalupe, considerado el santuario católico más grande de la Ciudad, para apreciar la imagen de la Virgen María, que muchos consideran una completa autenticidad.

En el caso de Estados Unidos, se suelen realizar coloridas procesiones, desde ciudades más grandes como Los Angeles, San Diego y Dallas, hasta pueblos más pequeños como Mason City. Además, las parroquias cuentan con una gran congregación mexicoamericana, pues se celebran misas especiales y oraciones en honor a esta festividad.

Después de la tradicional misa, las familias creyentes suelen realizar reuniones, conocidas como “posadas”, para compartir una comida especial, acompañada de música tradicional, demostrando con orgullo su herencia y cultura hispana.

Normas