Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Joe Biden lanza advertencia a Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania

Biden ha lanzado una fuerte advertencia a Vladimir Putin, la cual se implementará en caso de que Rusia intente invadir Ucrania. Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Biden ha lanzado una fuerte advertencia a Vladimir Putin, la cual se implementará en caso de que Rusia intente invadir Ucrania. Aquí todos los detalles.
La Casa Blancavia REUTERS

La mañana de este martes, 7 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en una cumbre virtual a través de una videollamada, la cual duró alrededor de dos horas, en la que se discutieron distintos puntos, entre ellos, la posible invasión de Rusia a Ucrania.

Joe Biden lanza advertencia a Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan señaló que Biden le dijo al presidente ruso que Estados Unidos está preparado para lanzar fuertes medidas económicas en caso de que Rusia invada Ucrania. Estas medidas tendrían un impacto mayor que las sanciones emitidas en 2014, las cuales no lograron evitar que Rusia ocupara Crimea.

“El presidente Biden miró a Putin a los ojos y le dijo hoy, que las cosas que no hicimos en 2014 estamos preparados para hacer ahora”, dijo Sullivan a los periodistas. “Reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Le dijo directamente al presidente Putin que si Rusia invade más Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados europeos responderán con fuertes medidas económicas, agregó Sullivan.

Durante los últimos meses, Rusia ha erigido líneas de suministro, incluidas unidades médicas y combustible, que podrían sostener un conflicto prolongado si deciden invadir Ucrania, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las últimas evaluaciones de inteligencia. Según hallazgos recientes de la inteligencia estadounidense, Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que acumula alrededor de 175,000 soldados a lo largo de la frontera.

Sullivan dijo que la administración Biden todavía cree que Putin no ha tomado una decisión sobre si lanzar una ofensiva militar contra Ucrania, pero agregó que Estados Unidos se está coordinando con sus aliados europeos “en un nivel profundo de especificidad” si esto sucede.

Proporcionaríamos material defensivo adicional a los ucranianos más allá de lo que ya estamos proporcionando, y fortaleceríamos a nuestros aliados de la OTAN en el flanco este con capacidades adicionales en respuesta a tal escalada”, señaló Sullivan.

Además del tema de Ucrania, los dos líderes discutieron “el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre estabilidad estratégica, un diálogo separado sobre ransomware, así como el trabajo conjunto sobre temas regionales como Irán”, señaló la Casa Blanca.