Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Carles Gil gana premio a MVP del año en MLS 2021

Tras regresar en modo súper estrella después de una lesión en el tendón de Aquiles, el español entra al exclusivo club de David Villa y Alejandro Pozuelo.

Estados UnidosActualizado a
El futbolista español fue elegido como el MVP de la temporada en la MLS
@NERevolutionTwitter

Llegar a esta parte del año te hace pensar lo rápido que pasa el tiempo y te hace dar cuenta de que, aunque crees haberlo visto todo, algo se te escapa. Cuando eso que no tienes registrado lo vuelves a ver, te das cuenta de por qué ciertos momentos son tan asombrosos, pero a la vez se te es imposible describirlos con claridad. Eso puede resumir la temporada de Carles Gil: un año lleno de triunfos y fantasía que no recibirán justicia de estas letras tras haber conseguido el reconocimiento más importante a nivel individual en la MLS.

Era el año 2020 cuando New England Revolution enfrentaba a D.C. United en la burbuja de la liga. La emoción de poder volver a ver fútbol estadounidense ponía sonrisas en las caras de muchos, mas no para los Revs que, apenas comenzado el MLS Is Back Tournament, perdieron a Carles Gil por una lesión en el tendón de Aquiles. Y no a un grado menor, sino al nivel de tener que ir al quirófano para poder salvaguardar al mediocampista español. Una temporada antes, Gil había pasado por encima de sus rivales con 10 goles y 14 asistencias que lo hicieron la mejor contratación del ciclo. Ahora, cuando todavía estaba en su despegue, el juego no se lo permitió.

El ex miembro del Deportivo La Coruña se perdió el resto de la campaña y había que esperar por un posible regreso este 2021. Los meses pasaron, las dudas se mantenían y, finalmente, a semanas del arranque, el cuerpo médico dio de alta al mago de New England para estar desde el primer juego del certamen en cancha. Teniendo a un elemento como él, Bruce Arena no dudaría un segundo en darle su oportunidad y la confianza se la recompensaron con la primera asistencia del ciclo para evitar una derrota ante Chicago Fire. De ahí vinieron nueve más en la misma cantidad de jornadas adicionales para dar la primera buena noticia: empatar el récord del Pibe Valderrama con diez pases a gol en los primer diez enfrentamientos de una edición.

Eso lo tenía en camino a también igualar su marca de asistencias en un año, pero lesiones musculares lo detuvieron en ciertas etapas de la mejor temporada en la historia de New England Revolution. No obstante, a pesar de no contar con 26, el español se encargó de llegar a un total de 18, de las cuales se transformaron en una decena de triunfos, un trío de empates y tan sólo una derrota -la última tan dolorosa en semifinales de conferencia ante New York City FC-. Por eso, al comienzo de este curso no había duda de quién era el mejor. Gil volaba y el como piloto llevaba el vuelo de Nuevo Inglaterra en la cima para aterrizarlo como el mejor equipo en la historia de las fases regulares al sumar un total de 73 puntos, uno más de los que consiguieron Vela y LAFC en 2019.

¿Recuerdan que hace nada estaban leyendo que se rompió el tendón de Aquiles? Bueno, hace unas semanas estaba cargando la Supporter’s Shield junto a todos sus compañeros. Ahora, también se toma la foto con el trofeo a Mejor Regreso del Año y también con el de Jugador Más Valioso, pero no del equipo como ya se lo habían entregado, sino como el MVP de toda la MLS. Así supera una campaña sublime de Hany Mukhtar, un año goleador en locura de Valentín Castellanos, el irrumpiendo de Daniel Salloi y el corazón de Joao Paulo.

Sí, podrá no haber tenido el doble-doble del alemán (16 goles y 12 asistencias) o tener la Bota de Oro y estar peleando por el campeonato de la MLS con New York City, pero el ibérico reafirmó este 2021 la calidad que debe tener un jugador franquicia en esta liga y sus compañeros también lo saben, ya que ellos también lo votaron como el mejor jugador, pero, más importante el mejor compañero.

117 pases clave dio esta campaña y seguro se tiene mucho más guardados para seguir sorprendiendo de aquí a 2024, un año en el cual esperaremos que ya no le haga falta la MLS Cup después de haberlo ganado todo.

Carles Gil, tercer español en ser nombrado MVP de la MLS

El primer MVP de la MLS ya tuvo tacto con Carles Gil en este texto. Valderrama fue el mejor jugador con Tampa Bay Mutiny y de ahí avanzamos para ver estadounidenses, latinoamericanos y muy pocos europeos. De hecho sería en la última década cuando estos comenzaron a ganar y fue hasta 2016 que el primer español lo conseguiría después del espectáculo de David Villa. El histórico de Valencia puso la primera piedra, Alejandro Pozuelo lo siguió y ahora se ha presentado el tercero, pero no sólo así, sino que también Gil ha creado el primer hilo de españoles siendo nombrados al MVP; Pozuelo lo ganó en 2020 con Toronto FC.