Finanzas

Patrimonio Neto: qué significa y cómo calcularlo

Con el patrimonio neto puede conocerse la situación financiera de una entidad, ya sea una persona, negocio o país. Aquí qué significa y cómo calcularlo.

Estados Unidos
0
Con el patrimonio neto puede conocerse la situación financiera de una entidad, ya sea una persona, negocio o país. Aquí qué significa y cómo calcularlo.

En muchas situaciones es necesario conocer la salud o situación financiera de un negocio, empresa, una persona e incluso un país. Esto para tomar las medidas adecuadas para mejorarla si es necesario. Esta situación puede conocerse al calcular el patrimonio neto. Aquí te explicamos qué es, qué significa y cómo calcularlo.

Patrimonio Neto: qué significa y cómo calcularlo

El patrimonio neto es un concepto cuantitativo, el cual mide el valor de una entidad, por lo que puede aplicarse a personas, corporaciones, negocios, sectores económicos e incluso países. Además, este valor proporciona un vistazo de la situación o salud financiera de dichas entidades.

Cabe mencionar que en los negocios, el patrimonio neto también se conoce como valor contable o capital contable.

¿Cómo se calcula el patrimonio neto?

En pocas palabras, el patrimonio neto se calcula restando todos los pasivos de los activos de cualquier entidad, por lo que la fórmula quedaría de la siguiente manera: activos - pasivos= patrimonio neto. ¿Qué son los activos y los pasivos? Te explicamos.

Un activo es cualquier propiedad que tenga un valor monetario, mientras que los pasivos son obligaciones que agotan los recursos, como préstamos, cuentas por pagar e hipotecas. Al restar los pasivos de los activos, puede resultar un patrimonio neto positivo o negativo.

El patrimonio neto positivo resulta cuando los activos superan a los pasivos y es negativo cuando los pasivos superan a los activos. El patrimonio o valor neto positivo y en aumento es señal de una buena salud financiera; mientras que el valor neto negativo o el patrimonio neto el descenso es motivo de preocupación, ya que podría indicar una disminución de los activos en relación con los pasivos o una mala salud financiera.

Para una empresa que cotiza en bolsa, un valor contable positivo o en aumento a menudo irá acompañado de un aumento en el valor del precio de sus acciones.

En el caso de las personas, un patrimonio neto alto o sustancial les otorga el título de individuos de alto patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, Elon Musk y Jeff Bezos, así como los millonarios que aparecen en las listas de Forbes.

Calcula tu patrimonio neto

Varios sitios y portales en Internet cuentan con herramientas para calcular el patrimonio neto. Te compartimos la de Bankrate, la cual también te ayudará a estimar cómo tu patrimonio neto podría crecer o disminuir durante los próximos años.