Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Portland Timbers POR
2
Felipe Mora 4',Santiago Moreno 60'
Real Salt Lake RSL
0
Aaron Herrera 78'
Finalizado

MLS

Portland Timbers le pone alto a la fantasía de Real Salt Lake

El conjunto de Giovanni Savarese se corona por segunda ocasión campeón del Oeste en los últimos tres años y ahora espera por NYC o Philadelphia.

Estados UnidosActualizado a
El conjunto de Giovanni Savarese se corona por segunda ocasión campeón del Oeste en los últimos tres años y ahora espera por NYC o Philadelphia.
El conjunto de Giovanni Savarese se corona por segunda ocasión campeón del Oeste en los últimos tres años y ahora espera por NYC o Philadelphia.Diego Díaz / Icon SportswireGetty Images

Mucho hablaron y poco demostraron. Mucho se guardaron y el éxito los ha recompensado. ¿A quién le quedará cada historia?

Portland Timbers empezó el año de una manera en que no se le veía futuro para estar en una postemporada que vería más que dominante a equipos como Seattle Sounders e, incluso, el ahora inexistente LA Galaxy. Sin embargo, con el paso de las semanas fue creciendo en conjunto a pesar de las múltiples lesiones que le quitaban a Andy Polo, Sebastián Blanco, Eryk Williamson y otros. Todo estaba mal hasta hoy que celebraron su pase a la gran final de la MLS.

Los de Giovanni Savarse no tuvieron que cansarse en hablar de sus rivales en cada jornada. Su juego se apoyó mucho en el regreso de Steve Clark al campo y crecimiento de un medio campo que a momentos seguía viviendo de Diego Valeri, pero que más adelante lo pudo dejar en confianza para los hermanos Chará y el peruano Marvín Loria. Ellos fueron quienes le dieron pies y cabeza a esta conjunto y al ataque iban a poder celebrar también esta tarde con el olfato cazador de Felipe Mora.

En la primera llegada del partido, el temblar de Providence Park se trasladó hasta las piernas de Real Salt Lake cuando Aaron Herrera no pudo despejar de buena manera el esférico y le dejó una asistencia a Mora para que el chileno llegara encarrerado al remate y sin opción para David Ochoa. Por supuesto que esto explotaría las emociones de la grada y el equipo, algo que no podría soportar la visita. Sin cambiar su plan de juego, Mastroeni creía que los suyos iban a resistir para dejar la mínima diferencia y empatar en una jugada sorpresa, pero la realidad es que la defensa anfitriona ni siquiera los dejó acercarse al marco.

Las jugadas más claras para ellos fueron dos remates de cabeza de Damir Kreilach que fueron directo a donde se ubicaba Clark y de ahí no demostraron más que la tarjeta roja que se ganó en la recta final Aaron Herrera. Par de minutos en cada mitad fueron a control de los de Utah, pero sin nada que preocupara realmente a su rival. Su centro era aniquilado y, como en repitieron una y otra vez en la transmisión, el uno a cero no reflejaba la superioridad de Portland, por lo que el mismo David Ochoa les entregaría ese título y el de la Conferencia Oeste.

Ya que no los dejaban entrar más al área después de una incursión a tiro cruzado de Loria, había que abrir el campo y comenzar a disparar desde fuera. De esta manera, Santiago Moreno, que fue de gran participación ante la ausencia de Dairon Aspirilla, catapultó su cañón lejos del rectángulo y estrelló el balón en el palo, pero un milagro del cielo cayó para ellos gracias al rebote que dio en la espalda del arquero mexicoamericano y tomó una segunda dirección hacia el fondo de las redes.

Con esos dos tantos, ya Real Salt Lake se había quedado sin idea, sin ánimos ni corazón para hacer más. En el banco verde todos celebraban a diez minutos del final y lo siguieron haciendo minutos después pero desde la plataforma que los exponía frente a toda la afición del Providence Park que celebró su tercer campeonato de conferencia. Ahora, todo queda en esperar por New York City FC o el afectado Philadelphia Union. Y con esperar me refiero a esperarlos en su casa, porque la final se estará disputando este ciclo desde la región de Cascadia.

Giovanni Savarese va por su revancha que lo glorifique

Portland Timbers no es una franquicia que desconozca lo que es estar en lo más alto de la MLS. En 2015, de la mano de Caleb Porter, se consagraron campeones ante Columbus Crew y en 2018 estuvieron cerca de repetir, pero con técnico distinto. Giovanni Savarese tenía a ese conjunto a sus manos, pero Atlanta United les quitó su segundo títutlo, por lo que ahora espera el venezolano romper su marca negativa el próximo 11 de diciembre.