Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Finanzas

Qué es el patrimonio neto y cómo se calcula en USA

La situación financiera de una entidad, ya sea una persona, negocio e incluso un país, se mide con base en el patrimonio neto. ¿Qué es y cómo se calcula?

Estados UnidosActualizado a
La situación financiera de una entidad, ya sea una persona, negocio e incluso un país, se mide con base en el patrimonio neto. ¿Qué es y cómo se calcula?
Getty Images

Cuando la revista Forbes comparte su lista anual de hombres más ricos del mundo suele basarse en el patrimonio neto de las personas. Por ejemplo, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, tiene un patrimonio neto de 265.9 mil millones de dólares. Por otro lado, las empresas e incluso países también poseen esta información, pero ¿cuál es el significado de este término financiero? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es el patrimonio neto y cómo se calcula en USA?

El patrimonio neto es un concepto cuantitativo que mide el valor de una entidad y puede aplicarse a personas, corporaciones, sectores e incluso países. Esta cifra proporciona una instantánea de la situación financiera de cualquier entidad. El patrimonio neto es el valor de los activos que posee una persona o corporación, menos los pasivos que adeuda.

¿Cómo se calcula?

El valor neto se calcula restando todos los pasivos de los activos. Un activo es cualquier propiedad que tenga un valor monetario, mientras que los pasivos son obligaciones que agotan los recursos, como préstamos, cuentas por pagar e hipotecas.

El patrimonio neto puede describirse como positivo o negativo. Positivo cuando los activos superan a los pasivos y negativo cuando los pasivos superan a los activos. El valor neto positivo y en aumento es señal de una buena salud financiera; mientras que el valor neto negativo o la disminución del patrimonio neto es motivo de preocupación, ya que podría indicar una disminución de los activos en relación con los pasivos.

Patrimonio neto en los negocios

En los negocios, el patrimonio neto también se conoce como valor contable o capital contable. El valor del capital de una empresa es igual a la diferencia entre el valor de los activos totales y los pasivos totales. Para una empresa que cotiza en bolsa, un valor contable en aumento a menudo irá acompañado de un aumento en el valor del precio de sus acciones.

Patrimonio neto en las personas

El patrimonio neto de un individuo es simplemente el valor que queda después de restar los pasivos de los activos. Las personas con un patrimonio neto sustancial se denominan individuos de alto patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés), como es el caso de las personas que aparecen en las listas de Forbes.

Te compartimos una herramienta de Bankrate para calcular tu patrimonio neto. También te ayudará a estimar cómo el patrimonio neto podría crecer o disminuir durante los próximos 10 años.