Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Informe médico: Teófimo López pudo haber muerto en pelea ante George Kambosos

Médicos dijeron a la cadena ESPN que Teófimo López peleó contra George Kambosos con pneumomediastino y pudo haber muerto en el ring.

Estados UnidosActualizado a
Médicos dijeron a la cadena ESPN que Teófimo López peleó contra George Kambosos con pneumomediastino y pudo haber muerto en el ring.
AL BELLOAFP

Teófimo López fue sorprendido después de haber perdido todos sus cinturones de peso ligero a finales de noviembre, esto con la derrota que sufrió ante el australiano George Kambosos. Sin embargo, días después se reveló que el boxeador hondureño pudo haber perdido hasta la vida en el ring ese sábado 27 de noviembre.

De acuerdo con varios médicos consultados por la cadena estadounidense ESPN, López sufre de 'pneumomediastino', que es la presencia de aire en el mediastino. Mediastino es el espacio en medio del tórax entre los pulmones y alrededor del corazón, por lo que algunos especialistas no entienden como es que pudo sobrevivir a la pelea ante el australiano.

"Él podría haber muerto, seguro. Cómo respiraba, ni siquiera puedo explicártelo. Es como si alguien le atara un juego de pesas de 300 libras alrededor de su pecho ... como si su cuello y su pecho estuvieran en un tornillo de banco" señaló la otorrinolaringóloga, Linda Dahl, en entrevista con ESPN.

Sin embargo, Dahl no fue la única que reconoció que tuvo suerte el catracho de no haber perdido la vida en el ring. Peter Constantino, director ejecutivo del New York Head and Neck Institute, aseguró que "tiene suerte de no estar muerto. Debería de agradecer porque de verdad es muy afortunado".

"El aire rodeaba su pared torácica, su corazón y su cuello, lugares donde se supone que no debe estar el aire", dijo Dahl, quien trabajaba como médico de primera fila para la Comisión Atlética del Estado de Nueva York.

Teófimo pensó que sólo era asma

Al ser cuestionado sobre los problemas de salud que tenía Teófimo previo a su pelea, el excampeón del peso ligero reconoció que "pensé que sólo era asma. Ya he peleado en otras ocasiones a pesar de ello y no quise posponer otra vez la pelea".

Teófimo reconoció que "empeoró cuando comencé a rehidratarme, pero pensé que era solamente mi asma. Tengo asma desde los 6 años. Su garganta y cuello se hincharon. Su pecho se sentía cada vez más apretado y su respiración se volvió dificultosa.

López amaneció el sábado 27 de noviembre con dolor en el pecho, en la garganta y en el cuello. A pesar de ello, decidió pelear de esa manera, aunque después sentenció que "no era yo el que salió al ring esa noche. Simplemente no pude ser el de siempre".

Después de la pelea, López recibió oxígeno y un médico de la comisión atlética lo dirigió a Bellevue, donde recibió nueve puntos de sutura para un corte sobre su ojo izquierdo. A las 4:37 am del domingo 28 de noviembre, se registró en sus registros una tomografía computarizada que mencionaba "aire extenso" en la cavidad del cuello.