Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Cuál es la fórmula natural de la tasa de desempleo y cómo está ahora

Aún en las economías sanas, siempre existe un nivel mínimo de desempleo conocido como “tasa natural”. Aquí su fórmula, en qué consiste y su valor actual.

Estados UnidosActualizado a
Aún en las economías sanas, siempre existe un nivel mínimo de desempleo conocido como “tasa natural”. Aquí su fórmula, en qué consiste y su valor actual.
JOE RAEDLEAFP

Se podría pensar que el “pleno empleo” (full employment) es la meta a la que muchos países aspiran, es decir, que los individuos de un país que están en condiciones de trabajar y que quieren hacerlo, se encuentren trabajando. No obstante, esta es una meta que no se puede lograr del todo, ya que siempre hay trabajadores en busca de empleo, incluso en las economías sanas.

En otras palabras, siempre hay algún movimiento de la fuerza laboral que no tiene que ver con la inestabilidad económica. Este movimiento de la mano de obra dentro y fuera del empleo, ya sea voluntario o no, representa el desempleo natural o la tasa natural de desempleo.

¿Cuál es la fórmula natural de la tasa de desempleo y cómo está ahora?

La fórmula para calcular el desempleo natural se basa en dos principales factores: el desempleo friccional y el estructural. Por tanto el desempleo natural= desempleo friccional + desempleo estructural.

Desempleo friccional

Este se refiere a los personas que se encuentran entre trabajos, como los recién graduados que buscan su primer trabajo o los trabajadores que se mudan a una nueva ciudad sin tener que ocupar otro puesto. También incluye a las personas que renuncian sabiendo que pronto obtendrán un trabajo mejor o a quienes dejan sus empleos por motivos personales como jubilación, embarazo o enfermedad.

Cuando las personas salen de un empleo y comienzan a buscar de nuevo, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) los cuenta como desempleados.

Desempleo estructural

A medida que la economía evoluciona, existe un desajuste inevitable basado en las necesidades de los empleadores y las habilidades de sus empleados. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los trabajadores son desplazados por la tecnología o cuando las fábricas se trasladan a lugares más baratos. El desempleo estructural permanece hasta que los trabajadores reciben nueva capacitación o adquieren nuevas habilidades.

¿Cuál es la tasa natural de desempleo actualmente?

A partir del informe de julio de 2021 la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos cambió el término de tasa natural de desempleo a “tasa de desempleo no cíclica”. En el cuarto y último trimestre de este 21, la estimación de esta tasa se encuentra en un 4.4506%. Se estima que para el primer trimestre del 2022 sea de 4.44514%.