Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABORTO EN MISSISSIPPI

Cuándo se pronunciará la Corte Suprema sobre el aborto y qué podría pasar

El futuro de Roe vs. Wade está en juego. Mississippi pide a la Corte Suprema revertir la legalización del aborto. ¿Cuándo se pronunciará el tribunal?

Estados UnidosActualizado a
El futuro de Roe vs. Wade está en juego. Mississippi pide a la Corte Suprema revertir la legalización del aborto. ¿Cuándo se pronunciará el tribunal?
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

El futuro de ‘Roe v. Wade’, y con ello el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, está en juego.

Mississippi solicita a la Corte Suprema de Estados Unidos revertir la decisión que hizo legal el aborto en el estado, poniendo en tela de juicio el fallo de ‘Roe v. Wade’, caso de 1973 que determinó que era inconstitucional que el gobierno de la Unión Americana restringiera excesivamente el aborto.

Roe v. Wade’ sentenció que la viabilidad de un feto es después de los seis meses de gestación. Ahora, en Mississippi, se busca reducir ese plazo de viabilidad a 15 semanas. Cualquier fallo que rompa una decisión de ‘Roe v. Wade pondría en riesgo todo el precedente, pues, si el máximo tribunal de los Estados Unidos decide que este tiempo de viabilidad cambie, se abriría una nueva conversación sobre cómo los estados pueden decidir cuándo un feto es viable o no.

¿Cuándo se pronunciará la Corte Suprema sobre el aborto y qué podría pasar?

El proceso legal ya ha comenzado, sin embargo, no se espera un fallo hasta dentro de seis meses.

Actualmente, la Corte Suprema cuenta con mayoría conservadora debido a la integración de la jueza Amy Barrett tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, reconocida por sus ideales liberales y feministas.

Amy Barrett fue nominada por el expresidente Donald Trump luego que éste la entrevistara en la Casa Blanca, quedando “fascinado” por sus ideales conservadores, mismos que chocan con el antiguo perfil de Bader Ginsburg.

Con esto, el alto tribunal de Estados Unidos cuenta con seis jueces de inclinación conservadora y tres liberales. Teniendo en cuenta las inclinaciones de los jueces en función, la probabilidad de cambios en las leyes de aborto y los derechos de las mujeres en los Estados Unidos es realmente alta.

Si se anula el precedente de ‘Roe v. Wade’ en Mississippi, otros 12 estados prohibirían inmediatamente el aborto debido a las 'leyes de activación' existentes. De ser así, se espera que un total de 26 estados lo hagan ilegal.