Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Asesores de la FDA recomiendan la autorización de píldora para tratar el COVID-19 de Merck

Un panel de asesores de salud de la FDA ha respaldado la autorización de la píldora para tratar el COVID-19 desarrollada por Merck. Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Un panel de asesores de salud de la FDA ha respaldado la autorización de la píldora para tratar el COVID-19 desarrollada por Merck. Aquí todos los detalles.
MERCK & CO INCvia REUTERS

Este martes, 30 de noviembre, un panel de asesores de salud de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha respaldado por un estrecho margen la autorización de la píldora para tratar el COVID-19 desarrollada por Merck, por lo que la decisión por parte de la agencia reguladora podría darse a conocer en las próximas semanas.

Los beneficios de la píldora superan los riesgos

El grupo de expertos votó 13 a 10 que los beneficios del medicamento antiviral superan sus riesgos, incluidos los posibles defectos de nacimiento si las píldoras se ingieren durante el embarazo.

“Veo esto como una decisión increíblemente difícil con muchas más preguntas que respuestas”, dijo la presidenta del panel, la Dra. Lindsey Baden, de la Facultad de Medicina de Harvard, quien votó a favor del medicamento.

A pesar de la recomendación, la mayoría de los expertos enfatizaron que no debe ser utilizado por ninguna mujer embarazada y pidieron a la FDA que recomiende precauciones adicionales antes de recetar el medicamento, como pruebas de embarazo para mujeres en edad fértil.

El panel recomienda el uso del medicamento solo para adultos

La votación del panel de asesor recomendó específicamente el medicamento para adultos con COVID-19 leve a moderado que enfrentan los mayores riesgos, incluidas las personas mayores y aquellas con afecciones como obesidad y asma. Por otro lado, el medicamento no se recomienda en personas vacunadas, ya que este grupo no formó parte de la investigación de Merck.

El medicamento, conocido como molnupiravir, es un antiviral oral diseñado para tratar el COVID-19 leve a moderado en adultos que están en riesgo de progresar a una enfermedad grave u hospitalización. De acuerdo con Merck, el medicamento redujo la hospitalización y la muerte en un 30% entre los adultos infectados con el coronavirus, en comparación con los adultos que tomaron un placebo.

En las próximas semanas, la FDA también podría autorizar una píldora similar desarrollada por Pfizer.